20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Renunció Mesa a su curul en la cámara de representantes

11 de diciembre de 2012
11 de diciembre de 2012

Jorge Mesa
Jorge Hernán Mesa

SN queda con tres curules

De esta manera queda en firme la curul para el sector de Salvación Nacional que lidera en Caldas el senador Luis Emilio Sierra. Pocos días después de que fue privado de la libertad Mesa, asumió este escaño Carlos Uriel Naranjo que es la persona que lo sigue en la lista. Salvación Nacional queda con tres escaños congresales en Caldas: Luis Emilio Sierra, senador y los representantes Juana Carolina Londoño y Carlos Uriel Naranjo.

Simón el optimista

Del dicho al hecho hay mucho trecho. Esta frase le cae como anillo al dedo al presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, quien estuvo el lunes en Manizales celebrando la navidad con sus copartidarios los cachiporros. Gaviria les puso una tarea bien difícil a sus seguidores en Caldas: conquistar en las próximas elecciones un senador y dos representantes a la cámara. Ese reto era para los tiempos de Renán Barco cuando los rojos de Caldas estaban en todo su apogeo, gracias al control que tenían de casi todo el aparato burocrático del departamento y la capital, además de sus influencias en el gobierno nacional.

Otros «gallos»

Hoy hay otros «gallos» en el escenario político. Luis Emilio Sierra, Mauricio Lizcano (salió peor que Barco), Jaime Alonso Zuluaga, Adriana Gutiérrez, Jorge Enrique Robledo, entre muchos otros, que se pelean como aveas de rapiña las pocas curules de Caldas. Con un agravante: en un país y un departamento tan clientelizados, los liberales no manejan los puestos ni las prebendas que repartía pródigamente Barco y sus amigos. Mucho cuento sería que se sostuvieran.

Vacíos de la reforma tributaria

Al aproximarse la clausura de las sesiones ordinarias del Senado, la Reforma Tributaria que está en la agenda de trabajo tiene serios reparos según los pronunciamientos de los senadores de los distintos sectores partidistas. Veamos:

El senador Juan Lozano (Partido de la U), tramitó una carta al Presidente Juan Manuel Santos, en la que solicita el aplazamiento de la aprobación del proyecto hasta tanto no se analice minuciosamente cada uno de los artículos para evitar posibles errores de fondo y no repetir lo sucedido con la fallida reforma a la justicia.

«El ambiente se encuentra muy pesado para aprobar la reforma tributaria y si no se logra el consenso que quiere el Gobierno, lo mejor es aplazarla», anunció el senador Antonio Guerra (Partido Cambio Radical).

A su vez, Efraín Cepeda (Partido Conservador), manifestó: «Desconocemos la ponencia y por lo tanto hay incertidumbre. Existen preocupaciones y reservas en torno al proyecto, dado que después de la reforma a la justicia no creo que el Congreso esté dispuesto a discutir un tema de grandes ligas las carreras».

Los voceros de las bancadas han señalado que existen muchas dudas en torno a temas sensibles como los recursos nuevos previstos para financiar ICBF y el Sena en reemplazo de los parafiscales que alcancen para suplir la financiación de las entidades.

Los senadores de la Comisión Tercera que ha tenido a cargo los amplios debates preparatorios, adelantan un estudio minucioso para llegar con aspectos puntuales al debate.

Castigo a los que menos tienen

Tras conocerse el texto de la reforma tributaria aprobado en primer debate, el senador Jorge Enrique Robledo (PDA), rechazó la pretensión del Gobierno de aumentar los impuestos al servicio de telefonía móvil. De acuerdo con lo aprobado, al muy alto IVA del 16% que hoy pagan los usuarios se le va a sumar un impuesto al consumo del 4%, lo que aumenta los tributos de un servicio que es esencial para los colombianos. Robledo explicó que con este nuevo impuesto se castigará a los que menos tienen, pues el 88 por ciento de los usuarios pertenecen a los estratos uno y dos, por lo que se trata de un impuesto a la canasta básica. Y agregó que con la reforma tributaria las capas pobres y medias pagarán por la telefonía móvil los mismos impuestos que se les cobrarán a los magnates.

Aplazado el fin del mundo

Un amigo nos hizo llegar el siguiente mensaje:

Los Mayas informan que queda aplazado el fin del mundo, por que toca esperar a que:

1) América de Cali suba a la A
2) La selección Colombia vuelva al mundial de fútbol
3) Los Nule devuelvan la plata que se robaron
4) Santos acabe con la guerrilla
5) Colombia recupere las aguas adjudicadas a Nicaragua
6) JotaMario se Jubile de la TV Colombiana y deje de cansar con sus ridiculeces
7) A Uribe le quiten los twiter
8) A Jessica Cediel le salga cola
9) Uribe y Chavez se reconcilien
10) Nuestros gobernantes piensen en los demás y se bajen el sueldo
11) Amparo Grisales celebre sus 35 años
12) Se arregle la malla vial en Bogotá
13) Apliquemos las normas y adquiramos conciencia ciudadana
14) El comando de Usaquén, sea en Usaquén
15) No cobren impuestos, porque la platica no se ve reflejada en mejorar nuestra vidas
16) Que Petro entregue la Alcaldía de Bogotá
17) Que Chaves le entregue a Capriles