17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reforma tributaria puede afectar el crecimiento económico: Asobancaria

1 de diciembre de 2012
1 de diciembre de 2012

La dirigente gremial consideró que esta situación es grave porque la construcción es un sector que genera mucha mano de obra y tiene un multiplicador grande en la economía. En diálogo con RCN radio, la presidenta de Asobancaria manifestó que “la economía se puede ver afectada por la desacelerada de la vivienda”.

María Mercedes Cuéllar descartó que la reforma tenga un propósito neutral como lo ha dicho el Gobierno. Recordó que la primera reforma tributaria que le aprobaron a la administración Santos produjo toda la plata del mundo, “yo creo que esta reforma también va a implicar un aumento muy sustancial en los impuestos, tanto de la persona natural como de la jurídica”.

Indicó que esta reforma puede afectar el crecimiento económico. Porque por un lado le quita la capacidad de gasto a la población, y por el lado de la construcción porque se va a ver afectado con la eliminación de las exenciones.
Aclaró que se espera un freno en la economía, sino que más bien va a desacelerar el ritmo de crecimiento que trae la economía.

Dijo que los asalariados salen bastante golpeados con la iniciativa tributaria, lo mismo los que tiene renta de capital, además de algunas empresas.

La reforma tributaria fue aprobada por las comisiones económicas del Congreso, restando el aval de las plenarias de Senado y Cámara. El gobierno espera que entre en vigencia a partir del primero de enero de 2013.