26 de febrero de 2021
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Reforma tributaria no sería neutra: esta es una semana clave

17 de diciembre de 2012
17 de diciembre de 2012

Desde que se presentó la reforma tributaria, el Gobierno había sostenido que sería neutra. Pero en la práctica, a medida que avanza la iniciativa, se ha visto que sí golpeará los ingresos por concepto de impuestos. Es más, según cálculos del Ministerio de Hacienda, el recaudo podría caer en alrededor de dos billones de pesos.

El descuadre se está produciendo en varios frentes. Por el lado del Iman, es decir el impuesto a los salarios, se estimaba que el recaudo sería de 4,7 billones de pesos, pero las nuevas cuentas arrojan que no superaría los 4 billones de pesos.

En IVA y consumo, se planteabaningresos cercanos al billón de pesos, y ahora se observa una disminución de 400.000 millones de pesos. Esto resulta de la baja en la medicina prepagada y de los restaurantes, y, si prosperan las rebajas en la tarifa de bienes como asfalto, cemento, galletas, embutidos y otros.

De todas formas, el Gobierno confía en que el fisco recibirá recursos adicionales por concepto de la mal llamada ‘amnistía’ a los patrimonios.
Por lo pronto, todo dependerá del avance que tenga el ajuste tributario en estos tres días que sesionará el Congreso, y por ello, se están analizando varias alternativas que permitan recaudar más impuestos.

Una de las cartas que se está barajando en los últimos días y que ha despertado polémica, son las propuestas para gravar más a los de mayores ingresos.

Desde el Congreso se han evaluado algunas alternativas, que el Gobierno aún no ha respaldado ni descartado.

La polémica más reciente está relacionada con el planteamiento de un impuesto sobre los dividendos del 5 por ciento, lo cual afectaría, entre otros, a quienes son accionistas de empresas.

Ya el sector privado, en cabeza del Consejo Gremial Nacional, manifestó sus reparos frente al tema, al señalar que “afectar los dividendos significa una doble imposición en la medida en que estarían gravándose las utilidades tanto en cabeza de la sociedad como de los accionistas y socios”.

Por otro lado, el senador Juan Mario Laserna plantea un Cree adicional del 2 por ciento para las empresas de minería e hidrocarburos, “que debe destinarse al sistema de salud, porque el año entrante se necesitan más recursos por la unificación del régimen contributivo y el subsidiado”, explica el parlamentario.

Adicionalmente, se ha mencionado la posibilidad de que las regalías que pagan las empresas de ese sector no sean deducibles.

Esta es solo una parte de lo que viene para esta semana, más si se tiene en cuenta que todavía no se ha dado la discusión de los temas más espinosos que vienen del planteamiento original.Sin lugar a dudas, el asunto más polémico es el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), que grava a los trabajadores.

Esta semana, hubo una polémica relacionada con que el Gobierno había planteado una tasa de tributación mayor para las personas que ganan hasta seis millones de pesos.

No obstante, tras algunas reuniones sostenidas con distintas bancadas, se decidió volver a lo que se aprobó en las comisiones terceras, de tal manera que la tarifa es progresiva.

El impuesto a las utilidades de las empresas, conocido como el Cree, es otro de los puntos que quedó para esta semana. Este gravamen surge para compensar la reducción del impuesto de renta del 33 al 25 por ciento y la eliminación de los parafiscales.

Como se recuerda, buena parte de las inquietudes del Congreso ha estado relacionada con la financiación del Sena y el ICBF, ante lo cual el Gobierno ha insistido que el Cree genera más recursos que los parafiscales, y que desde el presupuesto general de la Nación se garantizarán los recursos para estas entidades.

El tema de parafiscales no termina ahí. Entre los asuntos que aún no están incluidos en la ponencia, está la propuesta de que un 1 por ciento de los aportes que van para las cajas de compensación se destine a las universidades públicas.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo advirtió que esto afectaría el subsidio familiar y pondría en riesgo 50.000 empleos de estas entidades.

Uno de los artículos que está generando polémica está relacionado con que las licoreras puedan descontar un componente del IVA, lo cual, a juicio de algunos legisladores, tendría un costo de entre 45.000 y 50.000 millones de pesos, recursos que dejaría de percibir el sector salud.  

Establecen definiciones para el estatuto tributario

Buena parte de los artículos que no fueron objeto de proposiciones por parte de los congresistas están relacionados con algunas definiciones relacionadas con los contribuyentes.

Entre lo aprobado, está quiénes se consideran residentes colombianos para efectos tributarios, así como detalles relacionados con las empresas y personas naturales extranjeras, así como que la tarifa del impuesto de renta que deben pagar es del 25 por ciento, lo contemplado en el Cree.
Incluye además el tratamiento que debe darse a los descuentos por impuestos que se pagan en el exterior o por las compras de bienes y servicios realizadas fuera del territorio colombiano.

Aprueban una parte sobre los restaurantes

Aunque el Gobierno explicó que habrá un sistema híbrido para los restaurantes (exentos, con impuesto al consumo del 8%, con IVA del 16%), el artículo que aprobó el Senado dice solo que los restaurantes estarán sujetos al impuesto nacional al consumo, mientras que la alimentación institucional prestada bajo catering, estará gravado a la tarifa general del impuesto sobre las ventas.

Definidas algunas de las exclusiones del IVA

El ajuste mantiene la exención a los servicios públicos de energía, acueducto, alcantarillado, aseo público, recolección de basuras y gas domiciliario. En el casi de telefonía, amplió la exención a los primeros 325 minutos al mes del servicio local en estratos 1 y 2 y el servicio prestado desde teléfonos públicos.
Tambien conserva a los servicios educativos, lo cual incluye restaurante, cafetería y transporte que son prestados en estos establecimientos.
Lo mismo aplica para el POS, los servicios prestados por las administradoras de pensiones, seguros de riesgos laborales, para invalidez y sobrevivientes. A esto se añaden las operaciones cambiarias de compra y venta de divisas, así como las operaciones cambiarias sobre instrumentos derivados financieros.

Operaciones entre filiales y con vinculados

Como ya se había anticipado, se incluyeron algunas precisiones sobre las operaciones que realizan las empresas con entidades vinculadas, para evitar casos como el de InterBolsa.
Varias fueron aprobadas por el Senado la semana pasada, entre las cuales se encuentra la definición sobre cuáles son los criterios de vinculación y normas sobre las operaciones entre vinculados. De la misma manera, no hubo proposiciones para asuntos relacionados con precios de transferencia.
También hay medidas sobre reorganizaciones empresariales y el tratamiento a los aportes a sociedades nacionales. Falta tratar asuntos relacionados con las medidas antievasión, y entre lo que no se ha votado, están los paraísos fiscales.

Algunas precisiones en ganancias ocasionales

Los senadores aprobaron algunas normas relacionadas con lo que se constituye una ganancia ocasional. Esta se origina en herencias, legados, donaciones y lo percibido como porción conyugal. La reforma establece que los primeros 200 millones de una vivienda urbana o rural están exentos, así como un monto similar en la utilidad de venta de inmuebles bajo ciertas condiciones.

Temas de procedimiento pasaron sin inconveniente

Si bien no se votó nada relacionado con la eliminación y sustitución de parafiscales y en general todo lo que tiene que ver con el Cree, sí hubo luz verde para algunos temas de procedimiento.
Por ejemplo, algunos detalles sobre cómo debe declararse y pagarse el impuesto sobre las utilidades, y que el Gobierno podrá establecer retención en la fuente para facilitar, asegurar y acelerar el recaudo de dicho tributo.
También se aprobaron artículos sobre los impuestos que se pueden descontar, el periodo gravable en el impuesto sobre las ventas y quiénes deben presentar la declaración.
Así mismo, se dio luz verde a artículos relacionados con las declaraciones electrónicas y los criterios para valorar bienes en cobros coactivos.

Avalan disposiciones sobre los combustibles

Aunque el Senado no votó la propuesta sobre la gasolina y al ACPM, que contempla un impuesto nacional de $1.050 por galón de corriente, y de ACPM y de $1.555 para la extra, hay algunos puntos que sí aprobó. Entre ellos, que los biocombustibles siguen exentos de IVA y no están sujetos al impuesto de la gasolina y el ACPM.
Lo mismo aplica para los combustibles que distribuye el Ministerio de Minas en las zonas de frontera. Además, establece que los combustibles usados en pesca y cabotaje, actividades marítimas de la Armada y el diesel marino y fluvial y los aceites, estarán sujetos al impuesto nacional para el ACPM, pero más bajo (501 pesos por galón). En San Andrés, la tasa de impuesto también será más baja.

SIC, a estudiar competencia en el sector financiero

El artículo 187 define que la Superindustria deberá hacer un estudio para “determinar el nivel de competencia y la existencia o no de fallas en los mercados relevantes, atendidos por las entidades financieras”. Los resultados serán presentados semestralmente al Gobierno y al Congreso. Esto se suma a la minireforma del 2010, que en su momento exigió que la Superfinanciera le hiciera seguimiento a las tarifas de los servicios.

Temas varios que avanzaron en la discusión

– En contribuyentes del régimen especial, la remuneración a directivos y gerentes no puede exceder del 30 por ciento del gasto total anual de la entidad.

– Aprobaron la eliminación de los contratos de estabilidad jurídica, pero los vigentes mantendrán las condiciones por el tiempo que se haya establecido.

– La Dian tiene un plazo de dos años para diseñar e implementar el Sistema Único Nacional de Información y Rastreo (Sunir).

– Se crea la Comisión Nacional Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera, conformada por el Gobierno y gremios, para asesorar sobre facilitación de cumplimiento de obligaciones tributarias, y operaciones aduaneras y cambiarias.

– Interés moratorio se calculará sobre el capital y no sobre los intereses.