28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rector U. de Caldas sigue gestionando más recursos para universidades públicas

13 de diciembre de 2012
13 de diciembre de 2012

En el encuentro, que se efectuó en Bogotá, participaron también el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y el Rector de la Universidad del Valle, como representantes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y el Sistema Universitario Estatal (SUE), al igual que el Presidente de Asocajas .

Entre las propuestas que se trataron, estuvo la de defender que se reasigne la destinación de un punto de los aportes parafiscales, que va a las cajas de compensación, para que llegue a las universidades públicas. Esto equivaldría a $800 mil millones adicionales.

Una  segunda alternativa -que al parecer va por buen camino- es la de exonerar a las universidades públicas y privadas del pago de los aportes parafiscales.

Adicionalmente se consideró aumentar la base del traslado anual que hace el gobierno a las instituciones de educación superior estatales. El aumento sería por encima de la inflación (IPC) y de manera permanente.

“Hay voluntad y consenso en que se deben buscar recursos para las universidades públicas. Lo que está por definir es el cómo. Hay que persistir. Debo reconocer la buena voluntad de los congresistas caldenses y de los parlamentarios de todo el país en este tema”, expresó el rector Ricardo Gómez Giraldo.