28 de marzo de 2024

Reajuste al Salario mínimo por debajo del 4% se plantea en inicio de negociación

5 de diciembre de 2012
5 de diciembre de 2012

En la reunión se presentó el índice de productividad del 0,73 por ciento, que junto con la cifra de la inflación con la que termina el año y la proyectada para el 2013, constituyen la base para la fijación del nuevo ingreso mínimo para más de 4 y medio millones de trabajadores colombianos.

El Dane ratificó que la inflación para este año puede ascender a 3,1% y que la proyectada, 2013, sería de 3.0%.

A su turno, el Banco de la República estableciño que la tasa de crecimiento para este de año, estaría en 4,8% y el Departamento de Planeación Nacional señaló que la productividad es de 0,73%.

Aunque en esta primera sesión no se formalizaron propuestas, los gremios empresariales han planteado que el incremento salarial debe ser del 3 por ciento, mientras que las centrales obreras, señalaron que el reajuste debe estar por encima del 5 por ciento.

Hoy se cumplirá la segunda reunión de la comisión tripartita en la que tienen voz y voto los empresarios y los trabajadores, junto con los pensionados.
El Gobierno espera que el aumento del salario mínimo que regirá para el 2013 se defina en un máximo de cuatro reuniones de la comisión.

Las tres restantes están previstas para los días 10, 12 y 14 de diciembre.
De la Comisión de Concertación Permanente hacen parte, por el sector sindical: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Por el sector empresarial: la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) y la Asociación de Pequeñas y Medianas industrias (ACOPI).

Por el Gobierno Nacional participan el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La cartera laboral también convocó a representantes del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).