26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Radiación ultravioleta en el Eje Cafetero

23 de diciembre de 2012
23 de diciembre de 2012

Manizales, 23 de Diciembre. Valores altos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos se darán en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño, advirtió el Ideam.


Lo anterior es porque el ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del Sol, por lo cual, si la cantidad de ozono disminuye, aumentará la radiación ultravioleta en superficie, lo cual puede producir eritemas (quemaduras de la piel por exposición al Sol), acelerar el envejecimiento de la piel y puede aumentar las probabilidades de cáncer de piel, daños oculares y afectar el sistema inmunológico.

El Ideam formuló varias recomendaciones para evitar el impacto de este fenómeno, entre ellas evitar la exposición directa al Sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.;Utilizar ropa protectora cuando se está exponiendo al Sol (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores);   Utilizar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección 30 o mayor; tener especial cuidado las personas de piel blanca y los niños.