25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quince mil millones, el derrame de valorizacion del anillo vial centro-sur

14 de diciembre de 2012
14 de diciembre de 2012

Serian facturados con descuentos entre septiembre y diciembre del 2013 para aquellos propietarios que quieran acogerse a ese beneficio.

De esta manera la primera factura para iniciar el cobro con costos financieros sería en enero de 2014. Este pago esta proyectado para  60 meses de plazo pero la Junta de Valorización podría conceder ampliación del mismo para el pago del gravamen hasta por dos años sobre el plazo general otorgado inicialmente.  

Esta solicitud la pueden realizar aquellos propietarios cuyo estado socio-económico hace que se deba considerar su caso como excepción a la regla general. Además, la Junta de Valorización podrá considerar casos excepcionales para posibles reestructuraciones con un mayor plazo con el fin de que la contribución al contribuyente no se haga confiscatoria, situación que en el marco de la Ley no se debe dar y que no es el interés ni de los representantes ni de la Administración Departamental.

La reunión informativa  se realizó esta mañana en la Gobernación de Caldas con los representantes de los propietarios de los predios de las obras de infraestructura que se realizarán como parte de la conformación del anillo vial de la subregión centro sur del Departamento y que tuvo como principal objetivo la socialización de los aspectos relacionados con el cierre financiero de la obra y la búsqueda de un acuerdo con los representantes de los propietarios de los predios que se verían gravados por el derrame de valorización en esta zona.

A la reunión asistieron el Secretario de Planeación, Jorge Iván Gallego Gómez, quien actuaba como representante del señor Gobernador; la Secretaria de Infraestructura, Amparo Sánchez Londoño; el profesional especializado con funciones de Director de Valorización, Jorge Hernán Neira Díaz; los representantes de los propietarios de la zona de citación de las obras del anillo vial de la subregión centro sur caldense: Alberto Jaramillo Botero, Rafael Jaramillo Hoyos, Eugenio Vélez Uribe, Carlos Felipe Hoyos Zuluaga y Jhon Ómar Candamil Calle como principales e Iván Darío Becerra Piedrahita y Rubén Estrada Quintero como suplentes. Además, asistieron como invitados el Consultor de la Gobernación, Carlos Eduardo Giraldo Ramírez y el Líder de la Unidad Administrativa y financiera del Instituto de Valorización de Manizales, Juan David Marulanda.  

Luego del análisis de la crítica situación agropecuaria, que los representantes de los propietarios expusieron reiteradamente, y de buscar alternativas como tasas de interés, facilidades de pago, plazos, y el compromiso de evitar procesos confiscatorios, se logró el acuerdo que contribuirá con el derrame de valorización, se recaudarían 15 mil millones de pesos que serian facturados con descuentos entre septiembre y diciembre del 2013 para aquellos propietarios que quieran acogerse a ese beneficio.

Lo aprobado en el día de hoy permitirá a la Administración Departamental realizar los procesos logísticos previos a la Resolución distribuidora de las Contribuciones, que se tiene proyectada expedir en el mes de junio de 2013. A partir de esta expedición se iniciarán las notificaciones a todos los propietarios con el monto definitivo, tasa de interés y plazo.

La Gobernación de Caldas y los Representantes de los Propietarios recalcan la importancia de facilitar a los contribuyentes acuerdos de pago viables y coherentes con su capacidad de pago, evitando llegar a procesos confiscatorios pues el animo que asiste es recaudar los dineros y ejecutar las obras.