24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«No más especulaciones sobre seguridad»: gobernadora del Quindío

20 de diciembre de 2012
20 de diciembre de 2012

Fue enfática al señalar que «frente al tema hay un compromiso total de su administración, al igual que de todos los organismos que tienen a su cargo ese frente», añadió.

“Nunca antes un gobierno había conseguido tantos recursos ni obtenido tantos logros en su gestión por la seguridad del Quindío como lo ha hecho el nuestro”, afirmó la líder quindiana, al referirse a los dineros que se han llegado a la región gracias a los convenios  con FONSECON y a las constantes actividades y pedidos ante el Gobierno Nacional.

Como positivo y productivo para el bienestar de los quindianos calificó la mandataria seccional, el Consejo de Seguridad llevado a cabo con la participación de las autoridades regionales y la presencia de importantes gremios de la productividad en el Departamento.

Las quejas fueron atendidas

Luego de los análisis realizados, se observó que aunque la comisión de distintos delitos como el hurto en la zona rural y los indicadores de delincuencia común en varios centros urbanos de la región han aumentado, otros delitos como el homicidio registran un descenso del 10 por ciento frente a la misma época del año anterior. La Mandataria destacó las medidas acordadas por su administración en la oportunidad con el concurso entre otros, de la Policía, el Ejército, la Fiscalía,  y sobretodo la interacción  con la comunidad y sus representantes  quienes fueron atendidos y escuchados: gremios como el Comité de Ganaderos, Comité de Cafeteros, Cotelco y la Cámara de Comercio de Armenia.

Dichas medidas comprenden:

La Gobernadora dijo que se implementarán acciones para promover la denuncia de los delitos desde la comunidad, pues esta es una de las grandes falencias que en la actualidad se observan. Se capacitará a todos los inspectores de policía del departamento en este sentido comprometiendo la institucionalidad a realizar  campañas encaminadas a incentivar la cultura de la denuncia entre la ciudadanía.

– Se realizará una campaña institucional amplia motivando a denunciar e informando el procedimiento, la ruta y los sitios donde la comunidad puede formular las denuncias expeditamente ante la Sijin, CTI, Casa de Justicia y Comisarias.

– Se designarán varios fiscales especializados para atender los casos priorizados de hurtos.