29 de marzo de 2024

«Contratación en Bogotá no se puede seguir manejando a dedo»

21 de diciembre de 2012
21 de diciembre de 2012

Según Uribe Turbay, “con las constantes contradicciones del alcalde Petro y la improvisación con la que ha administrado los recursos de la ciudad, preocupa la realización de este tipo de contrataciones a dedo, sin ser adelantados procesos de contratación públicos que garanticen la transparencia en la inversión de recursos y la calidad y eficiencia en la prestación del servicio».

El cabildante señaló que no puede desconocerse que la licitación pública garantiza los principios de concurrencia, publicidad y transparencia, así como favorece la responsabilidad administrativa, el debido proceso y la obtención del mejor precio para el Estado.

“Esta emergencia no es el resultado de una situación imprevisible o fortuita, al contrario, la Administración ha tenido el tiempo suficiente para desarrollar un procedimiento basado en estudios técnicos y procesos de contratación públicos. Figuras como la urgencia manifiesta, prórrogas, etc., no pueden seguir siendo la excusa para cubrir la falta de planeación”, agregó Uribe.

El concejal pidió al contralor Distrital evaluar si se está dando un procedimiento adecuado a la inversión de los recursos para el saneamiento básico de Bogotá y si el mismo da cumplimiento estricto a las normas correspondientes a la contratación pública.

“¿Con qué criterio el alcalde contrata a los mismos operadores que señaló de ineficientes y de ser los responsables del caos en la recolección de basuras en Bogotá?”, concluyó.