15 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Colombia está en condiciones de prestar y ofrecer servicios al FMI» : Lagarde

11 de diciembre de 2012
11 de diciembre de 2012

“Colombia es un país que está gozando de una magnífica situación”, dijo la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, luego de la reunión que sostuvo este lunes con el Presidente Juan Manuel Santos.

La Directora Gerente del FMI destacó la estabilidad macroconómica de Colombia, lo cual hace que pueda ayudarle al Fondo Monetario Internacional, contrariamente a lo que sucedía en el pasado.

“Colombia está en una situación donde le puede ofrecer al Fondo su ayuda, cosa que no sucedía en el pasado. Colombia goza de una política macroeconómica que le ha dado mucha estabilidad al país”, dijo.

Y agregó: “Esta mañana tuve la ocasión de reunirme con el Ministro de Hacienda y mirar las cifras de Colombia. Pude ver que se trata de cifras y números muy sólidos. Colombia en este momento tiene un déficit muy pequeño y una deuda muy balanceada. Por eso la situación macroeconómica es una situación muy prometedora”.

“Tuve también la ocasión de hablar de la política que se está forjando en el país a nivel macroeconómico y monetario y también hablar de la Reforma Tributaria y de otras reformas que me resultaron de muchísimo interés”, indicó la señora Lagarde.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó –por su parte– las buenas relaciones que han mantenido Colombia y el Fondo Monetario Internacional.
“Las relaciones entre el Fondo y Colombia han sido siempre unas relaciones muy buenas, muy fluidas, y la intención es seguir manteniendo esas relaciones”, sostuvo.

“Esperamos mantener esas buenas relaciones con el Fondo por mucho tiempo más”, puntualizó el Presidente Santos.

«(Colombia) en este momento se encuentra en condiciones de prestarle y ofrecerle servicios al FMI», consideró la gerente del organismo, antes de precisar que «en el pasado» no se podía contar con la «ayuda» de esta nación.

En este sentido, el presidente Santos argumentó que esta es una visita «de cortesía» muy diferente a las que han hecho en el pasado otros gerentes del FMI, cuando Colombia vivía «momentos de angustia» en los que precisaba de la ayuda del fondo.

Pero en este momento, según Lagarde, «Colombia ha gozado de una política macroeconómica que le ha dado mucha estabilidad al país», avalada por «números muy sólidos».

«Colombia en este momento tiene un déficit muy pequeño y una deuda muy balanceada y por eso la situación macroeconómica es muy prometedora», aseguró la gerente.

En 2011, el producto interno bruto (PIB) colombiano creció un 5,93 %, y en lo corrido de 2012 logró superar al mismo indicador en Argentina, con lo que según dijo el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry en agosto pasado, Colombia se ha convertido en la segunda economía de Suramérica, de la que Brasil es líder.

En ese momento, según las tasas de cambio del día 31 de agosto, el PIB proyectado para este año de Colombia había alcanzado los 362.000 millones de dólares, mientras que el de Argentina era de 347.000 millones.
Mientras que el FMI hizo dos meses atrás una revisión a la baja de la economía mundial, incluida la colombiana del 4,7 % al 4,3 %, la proyección del Gobierno mantiene el pronóstico de crecimiento de 4,8 % para todo 2012.

Lagarde aseguró que tras revisar las cifras con el actual titular de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y después de hablar de la coyuntura en Europa y Estados Unidos con Santos, quedó consolidada su idea de que la economía mundial «no es tan sólida y estable como la colombiana».
«De todas maneras, todas las economías del mundo están interconectadas y por eso es tan interesante ver cómo son las relaciones entre todos los países», agregó Lagarde.

Santos se ofreció a ayudar «en cualquier cosa» que haga «más efectivo» el trabajo del FMI porque si todo funciona en el seno de ese organismo, «al resto del mundo le va bien».

Sin embargo, el mandatario colombiano también reconoció el «desafío» que tiene Colombia para mantener «la economía en buena forma y sobre todo con la situación de la economía mundial».

Lagarde inició la primera de sus dos jornadas de visita en Colombia con una reunión con un grupo de empresarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas, así como con una entrevista con Cárdenas y otra con Santos.

La visita concluirá mañana con una encuentro con la Junta del Banco de la República (emisor), tras la que hará un balance de sus dos días de trabajo en una rueda de prensa y se preparará para partir hacia Chile, cuyo rendimiento económico también ha destacado en varias ocasiones.

Colombia mantiene en vigencia con el FMI una línea de crédito de de algo más de 6.000 millones de dólares, conocida como Línea de Crédito Flexible (LCF), una especie de seguro al que pueden echar mano los países suscriptores en momentos de emergencia, aunque las autoridades colombianas han afirmado que no tienen intención de utilizar esos fondos.