28 de marzo de 2024

Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años a exconcejal de Andes (Antioquia)

27 de diciembre de 2012
27 de diciembre de 2012

De acuerdo con las pruebas recaudadas, el 22 de noviembre de 2007 el disciplinado fue sancionado con pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas por un periodo de 32 meses en fallo de primera instancia del Juzgado Penal del Circuito de Ciudad Bolívar, el cual no le impidió tomar posesión de cargo de concejal pues tal sentencia no estaba ejecutoriada por cuanto fue apelada.

El 1 de febrero de 2008 el Tribunal Superior de Antioquia confirmó la sanción penal de interdicción al señor Marín Gallego, quien para esa fecha ejercía como concejal, por ello le sobrevino una inhabilidad que le obligaba a abstenerse de continuar ejerciendo el cargo y que incumplió.

Considera la Procuraduría Provincial de Andes que el disciplinado debió acatar el fallo ejecutoriado y poner en conocimiento del Concejo Municipal de Andes la causal de inhabilidad que le exigía apartarse de su cargo.

Con su comportamiento el exalcalde incurrió en falta disciplinaria gravísima cometida con culpa gravísima.

Contra esta decisión proferida en primera instancia por la Procuraduría Provincial de Andes y confirmada por la Procuraduría Regional de Antioquia no procede ningún recurso.