21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Positivo balance deja encuentro de comunidades vulnerables del Caguán y los Montes de María

29 de diciembre de 2012
29 de diciembre de 2012

El encuentro liderado por las gerencias regionales de los Montes y del Caguán permitió que 20 representantes de los municipios de Cartagena del Chairá y la Inspección de la Unión Peneya que avanzan en temas de participación comunitaria, empoderamiento organizacional, proyectos productivos, entre otros, conocieran de viva voz las experiencias de otras personas que también vivieron procesos similares en escenarios diversos como son Ovejas, San Onofre, San Jacinto y el Carmen de Bolívar.

El encuentro además de divertido, resultó sorprendente, melancólico y muy productivo. Los representantes de la región del Caguán resaltaron el nivel de empoderamiento de las comunidades de los Montes de María y el alto nivel de participación de niños, ancianos y mujeres, al tiempo que reconocieron la riqueza y fortaleza de la identidad cultural de los montemarianos.

Los visitantes identificaron algunas iniciativas que replicarán en sus regiones, de manera especial, aquellas orientadas a los temas de comunicaciones y cultura.

Con el apoyo del Colectivo de Comunicaciones Línea 21 y de la Asociación Voces y Sonidos de los Montes de María, los líderes del Caguán conocieron experiencias que pretenden hacer masivas en sus territorios como la reconstrucción de la memoria histórica y el empoderamiento de las comunidades a través de la radio.

Los habitantes de los Montes de María conocieron a su vez experiencias por parte de los participantes de Consolidación Territorial – Caguán, relacionadas con temas productivos, organizacionales, sociales y de empoderamiento de jóvenes y mujeres. Muestra de ello es la producción y comercialización del chocolate amazónico, que se produce en algunas veredas del municipio de Belén de los Andaquíes, como una apuesta al Programa contra Cultivos Ilícitos.

Asimismo, a través de espacios de participación, los jóvenes de Cartagena del Chairá y la Montañita demostraron que son importantes y efectivos en la creación de Políticas Públicas en el marco jurídico de los Consejos de Política Social y los Consejos Municipales de Juventudes.

Las mujeres brillaron con su participación, evidenciaron que son fuertes y líderes con la creación de la Red de Mujeres zona de Consolidación, a través de la cual pretenden gestionar recursos para la generación de ingresos y proyectos con enfoque de género. Esta es una mirada de reconocimiento y exaltación al rol de la mujer en el marco del conflicto.

El encuentro permitió que los participantes reflexionaran y conocieran los avances que tiene cada región hacia la Consolidación y reconstrucción del territorio.  Del mismo modo, permitió generar y promover próximos encuentros y espacios de conversatorios para conocer las diferentes dinámicas y experiencias de vida de acuerdo con cada región.

Esta fue la primera experiencia interregional de Consolidación Territorial que podría replicarse en otras zonas de consolidación como el Catatumbo, Putumayo, Tumaco, Nudo de Paramillo, Macarena y Arauca, entre otras, con el fin de fortalecer los intercambios culturales y de idiosincrasia de una forma multilateral para que todos tengan la oportunidad de enseñar y aprender.