29 de marzo de 2024

Politinotas

24 de diciembre de 2012
24 de diciembre de 2012

El extraño aviso advierte la discusión que se ha generado en torno a la reforma tributaria presentada por el Gobierno al Congreso que lo aprobó en forma rápida sin discusión, y que comenzaría a regir el próximo año. Una de las mayores críticas de los estudiosos es que se reducen los impuestos a las grandes empresas (de 33% al 25%) y se aumentan los impuestos para las rentas de trabajo, en perjuicio de las clases media y baja, y por ende de todo el sistema de la economía nacional.

LA NUEVA ÉLITE GREMIAL

Recientemente este columnista había criticado el nepotismo y las apetencias de poder político y económico de una élite con mucha relación de subordinación y dependencia con unos representantes de los gremios de Caldas. También destapamos el motivo de la renuncia de la directora ejecutiva de la Corporación Cívica de Caldas, Patricia del Pilar Ruíz Vera, por divergencias con la presidenta de la junta directiva de esa entidad, Cristina López Arango de Saffón a quien no le gustaba que se trataran o denunciaran ciertos asuntos que tocaban sus intereses de clase. A continuación conozcan la otra parte de esta trama.

LA DISPUTA POR EL PODER

Destapamos las cartas que tienen guardadas un sector de los gremios para llegar ahora al poder político. Nos enteramos de las preferencias que han tenido por el actual rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, exdirectivo de la Corporación Cívica de Caldas y de la Andi, a quien intentaron ponerlo como ficha en la Cámara de Comercio, frustración conocida por todos. Sin embargo, le salió a la palestra el exgerente de la Chec Bruno Séidel Arango, ahora encargado en la gerencia de transmisión y distribución de energía del grupo EPM. Tanto Gómez Giraldo como Séidel Arango, se disputarán la nominación a ser candidatos a la Alcaldía de Manizales. Y para “cerrar con broche de oro” quien no oculta sus ganas de ser candidato a la Gobernación es Gilberto Saffón Arango, presidente del Comité Intergremial de Caldas.    

REFORMA AL REGLAMENTO DEL CONCEJO DE MANIZALES

Para darles oportunidad a las minorías y a la oposición en el Concejo, el miembro de esta corporación, abogado Francisco González Sánchez, del partido Verde, tiene en mente impulsar una reforma al reglamento para que sea más democrático. Lo que se busca es que en los debates en el Concejo se les dé prioridad en las intervenciones a los voceros de los sectores minoritarios y de la oposición, con el fin de evitar que en las discusiones alguien de las mayorías proponga la moción de suficiente ilustración, y les cierren de tajo su participación, como ha sucedido en varias ocasiones, en las que los dejan de últimos o no les permiten hablar o debatir.

«CON LOS CRESPOS HECHOS»

Quienes esperaban celebrar la navidad con noticias negativas para el departamento, se quedaron «con los crespos hechos». Los que aún desean que el gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita se vaya de su cargo, por un eventual fallo adverso del Consejo de Estado, tendrán que esperar después de la vacancia judicial. Así que quienes vaticinaban que el pasado miércoles 19 de diciembre debía salir la sentencia de nulidad de la elección de Echeverri tienen que aguantarse las ganas hasta después del 15 de enero de 2013. Ese tan ansiado aguinaldo para los enemigos de Guido ya no lo tendrán, ni siquiera les llegará de los reyes magos.

POLÍTICOS ESCONDIDOS

Desde mediados de este mes la mayoría de sedes políticas cerraron sus oficinas para evitar que se les acerque la gente a pedirles aguinaldos. Ahí es cuando los electores se dan cuenta de que los políticos no más se acuerdan de ellos en época electoral. Por eso están escondidos y algunos ya se fueron para sus fincas a repartirse los regalos con sus más cercanos patrocinadores. Eso sí, para estos, hay lujos y whisky, y para los votantes, pan y circo, pero en días previos de los comicios.

Pildoritas de Politicón

*Otro que sale a flote en las nominaciones para hacer parte de la lista de candidatos a la Cámara de Representantes por el partido liberal es el ingeniero Jhon Jairo Gómez.

*Comentan que a Gómez lo quieren impulsar algunos dirigentes de base del liberalismo. No se sabe lo que piensa la jefa del directorio, la congresista Adriana Franco Castaño, de quien depende que esa aspiración no se arruine.

*Hay un sector “muy radical” de Cambio Radical que no está a gusto con la mesa directiva departamental de ese partido. Uno de los que insiste en su inconformidad es el alcalde de La Dorada Erwin Arias.

*Otro que asume la misma posición es el diputado de esa población José Vicente Castellanos Lozano, uno de los más estudiosos y participativos en los debates de la Asamblea Departamental. Comentan que con los votos de La Dorada, Cambio Radical logró salir avante en Caldas.

*Mario Alberto Castaño, dirigente liberal de Pácora, aspirante a la Cámara, recibió el espaldarazo del exalcalde de la Dorada Justo Capera y del excandidato al Concejo de Manizales, José Fernando Mejía Castaño.

*“No le des de comer a un candidato, enséñale a hacer campaña y comerá toda su vida”.

A LOS INNUMERABLES LECTORES DE POLITINOTAS LOS MEJORES DESEOS (2012-2013)….A LOS POLÍTICOS TAMBIÉN.