24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

17 de diciembre de 2012
17 de diciembre de 2012

Se conoció que en el momento de ser notificada del fallo, el cual apeló, se encontraba como encargada en la Secretaría de gobierno, por lo que su titular Alfredo Roncancio Mejía, que preparaba viaje hacia Perú, debió regresar a su cargo.

OTROS ASUNTOS PENDIENTES

Según otras investigaciones, la ejecutiva, que se hizo conocer por su famosa frase de “las pinches millas”, tiene pendientes otros asuntos judiciales y disciplinarios, por presuntas irregularidades relacionadas con una indebida contratación por allá en el año 2007, cuando fungía como Secretaria de Cultura en el mandato del gobernador Emilio Echeverry Mejía. La señora Pilar Joves Ramírez, aunque ha sido afortunada por estar “en las mieles del poder”, precisamente durante los últimos 3 gobiernos, también ha tenido el infortunio de verse en esos embrollos. Y todo por la plata.

CONTRATATITIS Y EN QUIEBRA

Pareciera que la administración departamental no estuviera en la conocida “ley de quiebras”, al someterse a la ley 550 o de acuerdos de pagos de pasivos. A pesar de que se mencionan esas dificultades económicas, en la Secretaría de Gobierno se dan por no enterados, pues resulta que es la entidad que más contratos de prestación de servicios y de compras, ha firmado en este año. Para la muestra: han comprado dos carros blindados, por valor aproximado a los 700 millones de pesos. Por eso, por los lados de la Gobernación se preguntan ¿será que las condiciones de seguridad del departamento y de sus funcionarios, y ésta época de crisis, están para esta clase de adquisiciones?.

¿QUÉ SERÁ LO QUE QUIERE?

En la concurrida reunión de integración navideña del partido liberal, en la que hubo por lo menos 800 personas en el restaurante Los Arrayanes, con delegados de todos los municipios, causó mucha sorpresa la presencia del exgobernador y empresario Francisco Prieto. Por eso, muchos se inquietaron al ver a Prieto en la mesa principal, por lo que empezaron a especular sobre su posible aspiración electoral. Como que le gustó haber sido Gobernador encargado, y tal vez por eso desea llegar allí otra vez. ¿Acaso tiene una candidatura en remojo, para la Gobernación o para la Cámara?. A Prieto también lo vimos muy cerquita conversando con el presidente del directorio liberal nacional Simón Gaviria en el hotel Las Colinas.

LAS CUOTAS DE MEZA

El renunciado Representante a la Cámara Jorge Hernán Meza Botero, detenido preventivamente por investigaciones que le abrió la CSJ, por lo menos pudo conservar algunas cuotas conservadoras de la línea yepista. Bajo el amparo del senador Luis Emilio Sierra, por ejemplo, dejó a Carlos Eduardo Neira Estrada como director del Instituto de planificación y promoción de soluciones energéticas para las zonas no Interconectadas (Ipse), establecimiento adscrito al Ministerio de Minas y Energía. A cambio de ello, a esa entidad llevó a un alto cargo, a Luz Adriana Moreno Marmolejo, exprecandidata sierrista a la Alcaldía. Allí había intentado nombrar al exsecretario jurídico de la ILC y de Corporcaldas, Jorge Enrique Velásquez Yepes, a quien no le gustó el sueldo que le ofrecieron.

OJO A INFIMANIZALES

Una de las entidades que debe ser objeto de análisis por su oscuro panorama es Infimanizales, han comentado muchos ciudadanos que pedirán ante el Concejo y los organismos de control mayor atención. Recientemente la Contraloría Municipal dio a conocer una serie de hallazgos, que deben ser explicados por la gerenta de esa entidad Luz Estela Cardona Meza, funcionaria que no ha quedado bien parada en sus informes rendidos. Infi ha perdido su misión de ser un banco de segundo piso. Ha invertido 101 mil 950 millones en proyectos que no están cumpliendo ni tiempos ni beneficios: Aerocafé, Zona Franca, Cable Aéreo, People Contact, la Terminal de Transporte, tienen en riesgos sus inversiones, ni reportan utilidades, por lo que la institución está en riesgo.

Pildoritas de Politicón

*Comentan que sigue
muy enojado el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo por las quejas que ha recibido sobre lo acontecido con varias jóvenes periodistas del equipo de comunicaciones “sor…prendidas” en la pasada celebración del aniversario de Manizales durante un espectáculo musical realizado en la plaza Bolívar.

*Dicen que esta bochornosa
situación podría afectar al jefe de la unidad de prensa de la Alcaldía Mauricio Arcila. Y ya se habla del nombre de una mujer que podría sucederlo. Se trata de la presentadora de televisión de Telecafé Carolina Giraldo. ¿Qué cambios…no?.

*Muy efusivo y saludable
se vio en el pasado encuentro liberal de Los Arrayanes al aspirante a la Cámara de Representantes Mario Alberto Castaño. Igualmente ha estado muy activo por estos días de navidad: el sábado organizó un encuentro social cuya principal invitada fue la congresista Adriana Franco Castaño.

*Promesas incumplidas
en el desgobierno de la calle. Así se refieren en las redes sociales al balance del alcalde Jorge Eduardo Rojas, a propósito de su informe de gestión.

*“La Erum dando palos
de ciego. El TIM al bordo de la liquidación. El proyecto de San José sin rumbo. La avenida Colón suspendida. El cable de los Yarumos quieto, los damnificados de Cervantes pidiendo limosnas y ni para qué seguir. Bla, Bla, Bla, demagogia, populismo y politiquería al por mayor. Este gobierno de la calle nos va a dejar en la calle”. Esos dicen.

*La empresaria caldense
, residente en Bogotá, Adiela Cortés, estuvo hace pocos días en Manizales con el fin de hacer entrega en los barrios Asís y Jazmín de 200 mercados a familias pobres, refrigerios y 200 regalos para los niños de esos sectores.

*Buen ejemplo para
los políticos que solamente recuerdan visitar los barrios populosos en época electoral y no en estas fechas decembrinas. Inclusive,  muchos de ellos se pierden o se van de vacaciones para hacerles el quite a sus votantes.

*“En política, sólo los medios pueden justificar el fin y nunca al revés”. (Fernando Savater).