28 de marzo de 2024

Política con pimienta

15 de diciembre de 2012
15 de diciembre de 2012

jorge mesa
Jorge Hernán Mesa

Seguirá en el yepismo

En los últimos días han circulado rumores según los cuales Jorge Hernán Mesa abandonaría los establos yepistas y aterrizaría en el uribismo, posiblemente en el lizcanismo. “No he considerado retirarme de mi partido y menos  militar en otro partido político”, declaró Mesa al diario «La Patria».

Helí Galarza Jiménez

Hace ocho días murió en Manizales el abogado Helí Galarza Jiménez. La noticia pasó inadvertida, pese a que Galarza fue un personaje en el medio judicial. Últimamente caminaba con dificultad y siempre acompañado de un familiar. Los años no pasan en vano, aunque Galarza no tenía más de ochenta años. Hoy hay colombianos, caso Otto Morales, que casi a los 95 años le siguen mamando gallo a la vida. Pero a Galarza lo llamó el de arriba y no tuvo más alternativa que viajar a la eternidad.

No sobra decir que Helí era hijo de Eudoro Galarza, el primer periodista de Colombia asesinado en el ejercicio de su profesión. Fue un caso muy sonado porque el defensor del homicida, el teniente Jesús María Cortés Poveda, fue el malogrado caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Para mayor ilustración, aquí van unos apuntes sobre el particular del periodista Jorge Consuegra:

“Recuerdo que una ocasión logré entrevistar al teniente Jesús María Cortés Poveda quien le había dado muerte al primer periodista en Colombia, el 12 de Octubre de 1938. Era Eudoro Galarza Ossa quien dirigía La Voz de Caldas y recibió dos impactos mortales a manos del uniformado. Diez años después el oficial fue defendido por Jorge Eliécer Gaitán quien lo sacó libre con el argumento de que el periodista había «ofendido el uniforme militar». Cuando lo entrevisté, cuatro décadas después, le dije que si se volvía a presentar esta situación él lo volvería a asesinar y me dijo con firmeza que sí «pues el uniforme es para respetarlo»…Sin palabras”.

¿Y los pensionados?

Los pensionados de Colombia, especialmente los que devengan el equivalente a menos de dos salarios mínimos, generalmente son los que salen peor librados con el aumento de sueldos y salarios al finalizar año. A la mayoría de ellos no les incrementan más del 3 por ciento de sus anémicas pensiones. No tienen dolientes en el gobierno. Siempre se habla de  salarios de los trabajadores, empleados y demás, pero nunca de aquellos jubilados que reciben un sueldo miserable despúés de haber trabajado toda la vida. Qué representa en la vida de un pensionado un incremento anual de 18 mil pesos? Si la expectativa de un incremento del 3.5% para un trabajador es irrisorio y miserable, ¿por qué para el pensionado es «justo» un 3%? Eso no cabe en la cabeza de nadie.

El gol de «fincho» en la reforma tributaria

El Partido Liberal en el Congreso de la República a través del coordinador ponente de la Reforma Tributaria, senador Camilo Sánchez, dijo a los periodistas que los carros eléctricos libres de gases contaminantes, quedaron exentos de IVA e impuesto al consumo. “Esa fue una propuesta del senador conservador Efraín Cepeda Sarabia que nosotros y todas las bancadas por unanimidad respaldamos. Fue un cabezazo espectacular de fincho”, dijo Sánchez exmediocampista y puntero derecho de las inferiores del club de fútbol los Millonarios. Juan Carlos Martínez.

Un ministerio para Juana Carolina

¿Aspira a un ministerio Juana Carolina Londoño?, es la pregunta que rueda de boca en boca. La bella congresista, ex señorita Café, ha sonado en los últimos días para un ministerio. Si eventualmente llega a una cartera en el próximo remezón del presidente Santos, quién la reemplazaría en la curul que ocupa? Si no le resulta ahora, Londoño tendría entre sus metas a mediano plazo llegar al gabinete. De ser asi no aspiraría a Congreso en las próximas elecciones. ¿Quién ocuparía su lugar? Hay una mujer en el corazón del mono Luis Emilio Sierra, que estuvo muy cerca de ser la alcaldesa de Manizales. Se trata de Luz Adriana Moreno Marmolejo, la ex gerente de la Terminal de Transporte de Manizales. Dicen que ella está preparando toda la artillería para lanzarse al congreso.