8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Paro judicial se levanta entre el lunes 10 de diciembre y el 21 de enero

7 de diciembre de 2012
7 de diciembre de 2012

 

Cantillo dijo el próximo lunes los funcionarios y empleados que siguen sus orientaciones se reintegrarán a sus labores habituales y volverán a prestar los servicios judiciales, a la par con asambleas permanentes que se realizarán en las principales sedes de juzgados y fiscalías de Bogotá y otra ciudades del territorio nacional.

No obstante, se recuerda que el 17 de diciembre comienza la “vacancia judicial”, que por ley se le otorga al sector cada año y que implica el cierre de juzgados y fiscalias hasta el 10 de enero.

En este periodo salen a vacaciones los juzgados administrativos, laborales, los civiles municipales y del circuito, penales del circuito, los Tribunales Superiores y Administrativos, los Consejos Seccionales y de la Judicatura, en sus salas disciplinarias, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

Los únicos que seguirán prestando su servicio durante la temporada vacacional son los juzgados penales municipales y del circuito especializado, los de ejecución de penas, de control de garantías, los de menores, los promiscuos de familia, y de responsabilidad penal para adolescentes.

Cantillo señaló que los mismos funcionarios y empleados que siguen sus orientaciones, que dijo “son un mayoría”, volverán a paralizar labores despues del 21 de enero, si el gobierno nacional insiste en negarse a renegociar el acuerdo sobre nvielación salarial.

El levantamiento del paro fue anunciado tras la reiteración que hizo el Consejo Superior de la Judicatura de que no se pagaran salarios ni primas a los funcionarios que no han laborado.

Además, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, anunció la apertura de una investigación preliminar a los jueces, fiscales y demás funcionarios judiciales que persisten en el cese de actividades.

El jefe del Ministerio Público precisó que no existen razones para persistir en el cese de actividades, luego de haberse concretado desde el Gobierno Nacional las fórmulas de arreglo que buscan responder a las reclamaciones de los servidores de la justicia.

Al mismo tiempo, el procurador le advirtió a las entidades encargadas de pagar los salarios de los empleados judiciales que solo deben reconocer el servicio prestado adecuadamente y que los empleados de la justicia deben compensar el tiempo perdido con el fin de poner al día los despachos judiciales.

La indagación preliminar tiene como objetivo determinar posibles responsabilidades por los efectos adversos que deja el paro en la justicia, indicó el procurador.

Al avalar el acuerdo a que llegaron el Gobierno Nacional, los representantes de Asonal Judicial y funcionarios de la Rama, el procurador Ordóñez Maldonado, instó a los empleados de la administración de justicia en todos los distritos judiciales del país para que retornen inmediatamente sus labores.

Indicó que las entidades encargadas de pagar los salarios de los empleados judiciales deben reconocer solamente el servicio prestado adecuadamente, al tiempo que instó a los empleados de la justicia a que compensen el tiempo perdido con el fin de poner al día los despachos judiciales.