18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

20 de diciembre de 2012
20 de diciembre de 2012

jairo varela

“Cali pachanguero”, “Del Puente para allá”, “Cali ají” y “Cielo de tambores” para quienes aman a la sultana del valle y “Nuestro Sueño” para quienes hemos estado enamorados son obras maestras para la eternidad. Mil gracias Jairo.

Henry Holguín, una leyenda del periodismo, también partió, pero dejó un legado de escritos y de manera de ver el periodismo. Creando, soñando, contando y viendo más allá del hecho. Se fue desde Guayaquil, su tercera patria. Si Cali lo descubrió, Bogotá lo llevó al estrellado y Ecuador le abrió las puertas a su ingenio.

Adiós a estos dos grandes amigos y genios.

CARACOL RADIO

Esta empresa, en el año que termina fue noticia, gracias a la especulación bien dosificada de su venta. Transacción que no se ha podido realizar por las pretensiones económicas del Grupo Prisa. Los españoles, como dice el ingeniero Peláez, “se llevaron el oro y ahora quieren llevarse la plata”. Prisa, hizo un excelente negocio en la compra de Caracol Radio, empresa que adquirió en una desafortunada transacción para el Grupo Santo Domingo, lo que le significó ganancias, por punta y punta para los españoles, quienes hoy especulan con la venta de la que fue la primera cadena radial colombiana. Utilidades que necesita Prisa para cubrir el déficit europeo.

GUILLERMO DÍAZ SALAMANCA

Para la alegría de quienes admiramos y nos identificamos con el talento y vocación del hombre de las mil y una voces, el año que termina marcó su regreso a la radio comercial con cubrimiento nacional, para bien de nuestra radiodifusión. La solvencia de Díaz Salamanca en la producción radial, le da la suficiente autonomía para conducir y ser protagonista del espacio, “El tren de la tarde”. Ante la ausencia de Jota Mario Valencia, Guillermo, con lujo de detalles estuvo al frente del programa, en el que no se sintió el vacío de Jota Mario. El programa, poco a poco se ha ido posesionado en la franja vespertina, la que lidera en las dos primeras horas. Guillermo, si le da un toque de distención a uno de los vagones, lo escucharemos mejor, sin la estridencia pueblerina y poco recursiva de quien promociona este programa.

BLU

No ha logrado posesionarse desaprovechando el momento de incertidumbre que están atravesando, RCN y Caracol Radio. La de las tres letras estuvo acéfala en la dirección noticiosa buena parte de la segunda mitad del año y la otra mitad sin norte. Por el lado de los Moluscos, internamente hay incertidumbre con la política de los españoles, quienes de radio no tienen ni idea.

Blu, quiso sonar con W y en algunas emisiones se identifican sus presentadores como Caracol, especulando con sus nexos con Caracol Televisión!!! . Mensaje paraTito López , director de radio de Blu: en la originalidad está el éxito.

EDGARD ARTUNDUAGA

Es el único que saca la cara por el ex circuito del pueblo. Todelar, con la llegada de Blu a terciar por la sintonía, fue relajada muy a la retaguardia. La salida de Jaime Sánchez Cristo de la X, relega mucho más a esta casa radial. Carlos Arturo Tobón Kaim, no está lejos el día en que a Edgard Artunduaga, lo llame alguna de las tres cadenas radiales. Usted con Carlos Cuervo y su elenco de brujos, le está enterrando día a día al que fue el gran Circuito Todelar. ¡Qué desgracia para la radio!

JULIO SÁNCHEZ C.

Su espíritu filantrópico, su liderazgo y su credibilidad dieron frutos positivos en la campaña que se comprometió para llevar una amable y digna navidad a nuestros héroes. Para tener como punto de referencia el Teletón de Univisión USA, del 14 al 16 diciembre, de costa a costa y de sur a norte transmisión continua a través de todas las estaciones de la cadena reunió 8 millones de dólares. Julio con la Cadena W, sin transmitir continuamente, 4 Millones de Dólares. Esta cifra deja muy en claro el poder de convocatoria y objetividad de Julio. El año que finaliza fue excelente para el comunicador, quien ve hecho realidad sus afanes, dirigir su propia cadena La W y reafirmarse como el periodista colombiano de mayor audiencia internacional, además del Premio ONDAS, el que lo certifica como el mejor de Iberoamérica.

CARACOL RADIO

Se mantiene como la cadena que más se escucha gracias a Hernán Peláez por La Luciérnaga, El Pulso del Fútbol y Café Caracol. Por Gustavo Gómez y su Hoy por Hoy. Diana Uribe y su Historia del Mundo.María Isabel Rueda, Sal y pimienta. Herbin Hoyos, Las voces del secuestro y Diana Montoya, Tu banda sonora.

Lamentable, eso sí, La Ventana. No saben cómo más hundir las 2 peores horas de la tarde de Caracol.

RCN RADIO

La llegada de Guillermo Díaz Salamanca le dio vida a las tardes de RCN. “El Tren de la tarde” lidera buena parte de la radio vespertina. Además de Díaz Salamanca, están en esta casa radial Oscar Restrepo, “Trapito”, quien gracias a su objetividad y experiencia convoca una buena audiencia- Jorge Espinosa, quien está al frente del espacio sabatino y Cultura RCN, logra un programa amable y ágil, gracias a la calidez de su voz y los temas que trata, los que son de interés general.

YOLANDA RUIZ

“Quien persevera alcanza” .Yolanda soportó y sufrió el paso de Pachito por RCN. Silenciosamente y con el tacto del estratega de muchas batallas, se fue proyectando como directora del informativo de la cadena hasta lograrlo. La experiencia adquirida en las diferentes etapas de su actividad hoy le da la autonomía para afrontar el reto que se ha propuesto.

ARMANDO PLATA C.

El temido 21 de diciembre, señalado por la cultura maya como fecha en la que pueden suceder muchas cosas, le ha hecho tomar conciencia al “Chupo” de la necesidad de cuidar el planeta, por lo que se ha comprometido en una campaña ecología, para salvar los páramos cundiboyacenses. Todos los días madruga a hacer caminatas de cuatro horas acompañado de sus dos fieles canes, Crespo loco y colinito. Guiado por un chaman que vive en el páramo del Choque, purifica su espíritu en las cálidas aguas termales de Macheta. Las noches ahora son de meditación a la orilla de la represa del Sisga, sesiones en las que espera tener comunicación universal. Este fue su mensaje de fin de año “ Mi patria la tierra, jardín de Universo. Contaminado con la semilla del bien y del mal, la que germinó en el generoso edén  su fruto, ha sido amargo e ingrato. Esto lo sabían mis maestros Mayas e Incas. Por lo que hoy he reconsiderado mi educación la que en algún momento me hizo vasallo. Salvemos sin fanatismos el patrimonio de nuestros nietos y bisnietos. Si hay un 2013 compromete con tu hogar LA TIERRA.

TELEVISIÓN

De lo que transmitieron en los EE.UU, La Pola resultó ser excelente producción. Pablo el patrón del mal, otro gran trabajo, lástima que toda la tecnología y talento con que se trabajó esta producción no muestra sino un mínimo porcentaje de la capacidad de maldad de este sicópata y resultara adversa a la imagen de Colombia en el exterior. ¿Cuándo tomarán conciencia los productores de los dos canales que al mundo hay que mostrarles a nuestros héroes y los valores positivos de nuestra idiosincrasia?. En Colombia, tenemos deportistas que han dejado muy en alto los colores de nuestra bandera, tenemos un premio Novel, grandes escritores, poetas, científicos, pintores, escultores y personalidades admiradas por su aporte a la sociedad y la humanidad.

¿A que no son capaces de hacer una producción sobre García Márquez, por ejemplo?

Feliz Navidad para todos los lectores de Pantalla & Dial: volveré en el 2013. Felices celebraciones.