28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ordenan captura de Álvaro Dávila en la clínica

22 de diciembre de 2012
22 de diciembre de 2012

El abogado Dávila se encuentra en una clínica del norte de Bogotá, donde será notificado de la decisión judicial y si los médicos lo consideran permanecerá recluido en el sitio.

El juez 38 de garantías, atendiendo la solicitud del Ministerio Público y en respeto a la dignidad humana, negó declarar en contumacia argumentando “a pesar de ser audiencia de imputación, no se pierde la condición de ser humano y debe ser tratado como tal” dijo el juez.

“Es cierto que Dávila estaba citado para el día de hoy, pero hay una excusa justificada, pues nadie puede prever que va a estar enfermo” concluyó el juez.

El fiscal General, Eduardo Montealegre manifestó que existía un riesgo de fuga en el caso del abogado Álvaro Dávila debido a sus continuas inasistencias a las audiencias en las que se le iba a imputar cargos y solicitar medida de aseguramiento por su presunta participación en el llamado ‘carrusel de la contratación’.

“Esa orden de captura tiene fundamento en la gravedad de los hechos y los precedentes recientes. Ha existido una renuencia permanente por parte del señor Álvaro Dávila para comparecer a la justicia. Ya esa renunciara permanente, que paran nosotros es injustificada, es un indicio grave de riesgo de fuga”, aseguró el Fiscal General en entrevista con Colprensa.

El jefe del ente investigador indicó además que se presentaron varios argumentos jurídicos ante un juez de garantías, al considerar que no se podía seguir permitiendo que Dávila siguiera dilatando el proceso, ya que ha sido renuente a comparecer ante la justicia y en siete oportunidades ha fracasado el intento para llevarlo ante los estrados judiciales.

Montealegre Lynnet señaló además en la entrevista que el abogado, reconocido por asesorar jurídicamente al grupo Nule, se encuentra bajo vigilancia de agentes del CTI en la clínica de El Country en el norte de Bogotá mientras es sometido a una serie de exámenes médicos.

“Existe la posibilidad que si desde el punto de vista médico debe permanecer hospitalizado de que se haga la imputación en el establecimiento hospitalario, pero si se dicta la detención preventiva puede permanecer en el hospital asegurador por la justicia”, aclaró el Fiscal General.

Igualmente fue claro en señalar que las negociaciones que se estaban adelantando con Dávila se cayeron puesto que no se notó un “interés real y serio del abogado” para aportar información valiosa sobre el escándalo de contratación vial en la capital de la República durante la administración de Samuel Moreno Rojas