12 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Oportunidades para el Eje Cafetero en el Acuerdo Comercial con la Unión Europea

12 de diciembre de 2012
12 de diciembre de 2012

 

paisaje cultural
Pintura del maestro Guillermo Vallejo

El 99% de las exportaciones colombianas, correspondientes al ámbito industria y pesquero, tendrá acceso libre de aranceles a los 27 países de la UE con el acuerdo.

En el caso de bienes agrícolas, habrá acceso inmediato para los productos básicos como café, flores, tabaco, y acceso preferente para la amplia variedad de frutos y hortalizas colombianas, productos derivados del azúcar y del cacao.

En la actualidad Colombia cuenta con las preferencias del SGP, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013, las cuales son unilaterales y temporales, pero gracias al acuerdo comercial, las condiciones negociadas se mantendrán por término indefinido y darán a los empresarios mayor seguridad en sus negocios. Además, en el Acuerdo quedaron incluidos bienes, que no estaban contemplados en el SGP Plus.

La UE es uno de los mercados más importantes del mundo, incluso más grande que el de Estados Unidos, con un PIB de US$17,552 miles de millones en 2011 que representa un 25,8% del PIB mundial. Además, es el mayor importador de bienes y servicios en el mundo.  En 2011, fue el principal importador con US$6.121 miles de millones. La UE, con más de 503 millones de habitantes y 27 países miembro (28 en el 2013 con la adhesión de Croacia), alberga el 7% de la población mundial, y su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones, siendo la mayor potencia comercial.

Durante los primeros seis meses del año 2012, la UE importó 4,5% más de bienes manufacturados, respecto al mismo periodo del año anterior. Además la UE es el mayor importador de bienes agrícolas, superando la suma de las importaciones agrícolas de Australia, EEUU, Japón, Canadá y Nueva Zelanda.

En los últimos 50 años, en la Unión Europea ha disminuido el empleo agrario e industrial, mientras que cada vez son más los trabajadores del sector de servicios, lo que le da a Colombia una posibilidad de exportación en dichos sectores.

Todas las exportaciones colombianas hacia la Unión Europea de los capítulos 61 al 63, prendas y textiles confeccionados que hoy tienen aranceles desde 6,3%, 6,5% y 6,9%… hasta el 10,0% y el 10,15%, y en su gran mayoría de 12,0%, quedarán totalmente libres de arancel.

Todas las exportaciones colombianas hacia la Unión Europea de los capítulos 50 al 60, tejidos, que hoy tienen aranceles desde 0,0%, 2.0%, 2,9%… hasta 7,5% y 8,0%, quedarán totalmente libres de arancel a partir de la entrada en vigencia del acuerdo.

Triángulo del Café: 212 productos con oportunidad y arancel cero para la UE

(Se anexa documento con listado de productos)

Agroindustria

Top 5 de los principales productos exportados y potenciales en el mercado europeo del  Triángulo del Café (ordenado según las exportaciones de la región al mundo)

Subsector

Importaciones de la UE CIF US$ 2011

Exportaciones de Triángulo de Café al mundo FOB US$ 2011

Exportaciones de Triángulo de Café a la UE FOB US$ 2011

Arancel Máximo

(sin acuerdo comercial)

Arancel después del acuerdo

Derivados del café

9.133.554.000

136.695.881

53.616.508

10,8 + 22,7 €/100 kg/net

0

Productos de confitería

14.126.473.000

36.062.969

377.299

6,3 + 30,9 €/100 kg/net MAX 18,2

0

Azucares y mieles

12.675.665.000

33.936.501

1.439.154

16 + 50,7 €/100 kg/net

0

Los demás (agroindustrial)

6.915.653.000

17.605.650

1.126.400

19,2

0

Frutas y hortalizas procesadas

22.160.680.000

6.740.233

1.707.512

25,6 + 4,2 €/100 kg/net

0

Manufacturas

Top 5 principales productos exportados y potenciales en el mercado europeo del

Triángulo del Café (ordenado según  las exportaciones de la región al mundo)

Subsector

Importaciones de la UE CIF US$ 2011

Exportaciones de Triángulo de Café al mundo FOB US$ 2011

Exportaciones de Triángulo de Café a la UE FOB US$ 2011

Arancel Máximo

(sin acuerdo comercial)

Arancel después del acuerdo

Artículos del hogar

100.757.675.000

90.114.045

102

11

0

Herramientas

20.683.333.000

35.360.194

745.171

8,5

0

Metalurgia

179.808.430.000

31.949.247

1.377.912

10

0

Aparatos eléctricos

265.142.111.000

31.846.522

14

0

Confecciones

203.355.928.000

30.261.224

438.415

12

0

Caldas: 129 productos con oportunidad y arancel cero para la UE

Agroindustria

Top 5 principales productos agroindustriales exportados y potenciales en el mercado europeo del departamento de Caldas (ordenados según las exportaciones del departamento al mundo)

Subsector

Importaciones de la UE CIF

US$ 2011

Exportaciones de Caldas al mundo FOB

US$ 2011

Exportaciones de Caldas a la UE FOB

US$ 2011

Arancel máximo (sin acuerdo comercial)

Arancel después del acuerdo

Derivados del café

9.133.554.000

135.752.583

53.608.711

10,8 + 22,7 €/100 kg/net

0

Productos de confitería

14.126.473.000

35.738.324

377.299

9,1 + 45,1 €/100 kg/net MAX 18,9 + 16,5 €/100 kg/net

0

Derivados del cacao

8.245.732.000

5.075.289

1.070.821

15,4 + EA

0

Frutas y hortalizas procesadas

22.160.680.000

3.437.066

1.371.956

25,6 + 4,2 €/100 kg/net

0

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

55.318.525.000

2.034.067

165.806

40 + 121 €/hl + 20,6 €/100 kg/net

0

Manufacturas

Top 5 principales productos exportados y potenciales en el mercado europeo del departamento de Caldas (ordenado según  las exportaciones del departamento al mundo)

Subsector

Importaciones de la UE CIF US$ 2011

Exportaciones de Caldas al mundo FOB US$ 2011

Exportaciones de Caldas a la UE FOB US$ 2011

Arancel máximo (sin acuerdo comercial)

Arancel después del acuerdo

Artículos del hogar

100.757.675.000

64.629.095

24,00

11,0

0

herramientas

20.683.333.000

35.340.835

740.146

8,5

0

Cosméticos y productos de aseo

49.754.746.000

13.184.673

6,5

0

Amianto (materiales de construcción)

434.221.000

11.204.940

90,00

3,7

0

Partes, repuestos y piezas para automotores

235.819.346.000

7.625.281

19,0

0

* Incluye Manufacturas e insumos básicos y derivados, prendas de vestir y servicios

Risaralda: 109 productos con oportunidad y arancel cero para la UE

Agroindustria

Top 5 principales productos agroindustriales exportados y potenciales en el mercado europeo del departamento de Risaralda (ordenados según las exportaciones del departamento al mundo)

Subsector

Importaciones de la UE CIF US$ 2011

Exportaciones de Risaralda al mundo FOB US$ 2011

Exportaciones de Risaralda a la UE FOB US$ 2011

Arancel Máximo

(sin acuerdo comercial)

Arancel después del acuerdo

Azúcares y mieles

12.675.665.000

33.936.501

1.439.154

16 + 50,7 €/100 kg/net mas

0

Frutas y hortalizas procesadas

22.160.680.000

3.219.632

335.556

25,6 + 4,2 €/100 kg/net

0

Filetes de pescado

10.434.267.000

1.355.373

14,2

0

Los demás pescados frescos, congelados o refrigerados

13.986.908.000

962.078

23,0

0

Productos de panadería y molinería

22.377.545.000

711.338

85.709

267 €/t

0

Manufacturas

Top 5 principales productos exportados y potenciales en el mercado europeo del departamento de Risaralda (ordenado según  las exportaciones del departamento al mundo)

Subsector

Importaciones de la UE CIF US$ 2011

Exportaciones de Risaralda al mundo FOB US$ 2011

Exportaciones de Risaralda a la UE FOB US$ 2011

Arancel Máximo

(sin acuerdo comercial)

Arancel después del acuerdo

Metalurgia

179.808.430.000

31.630.771

1.377.912

10

0

Aparatos eléctricos

265.142.111.000

30.283.268

14

0

Artículos del hogar

100.757.675.000

23.993.668

78

11

0

Confecciones

203.355.928.000

19.863.843

80.437

12

0

Vehículos

321.991.171.000

13.417.925

14.300

22,0

0

* Incluye Manufacturas e insumos básicos y derivados, prendas de vestir y servicios

Quindío: 30 productos con oportunidad y arancel cero para la UE

Agroindustria

  1. Piñas, frescas o secas
  2. Café sin tostar, descafeinado
  3. Café tostado sin descafeinar
  4. Los demás artículos de confitería sin cacao (incluidos el chocolate blanco)
  5. Las demás frutas preparadas o en conserva, al natural o en almíbar

 

Manufacturas e insumos básicos

  1. Triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas; coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos
  2. Puertas y sus marcos y umbrales
  3. Los demás aceros inoxidables en lingotes o demás formas primarias
  4. Fierro de construcción estructurado
  5. Demás partes de refrigeradores, congeladores y demás material.  Máquinas y aparatos para la producción de frío
  6. Sillas y asientos de madera
  7. Los demás muebles de metal
  8. Muebles de madera para oficina
  9. Muebles de cocina, de madera
  10. Muebles de madera del tipo de los utilizados en los dormitorios

 

Prendas de vestir

  1. Cueros y pieles, de bovino
  2. Cueros y pieles agamuzados
  3. Abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y artículos similares
  4. Pantalones, pantalones con peto y pantalones cortos de punto de fibras
  5. Calzoncillos de punto de algodón, para hombres o niños
  6. Calzoncillos, de punto, para hombres o niños, de fibras sintéticas o artificiales
  7. Bragas de punto de algodón, para mujeres o niñas
  8. Bragas de punto de fibras sintéticas o artificiales, para mujeres o niñas.
  9. Camisetas de punto de las demás materias textiles
  10. Las demás prendas de vestir, de punto, de fibras sintéticas o artificiales
  11. Calzas, panty-medias, leotardos, medias, calcetines y demás artículos de calcetería
  12. Calzas, panty-medias, leotardos, medias, calcetines y demás artículos de calcetería
  13. Sostenes.
  14. Corsés, tirantes, ligas y artículos similares, y sus partes, incluso de punto

Servicios

  1. Impresos publicitarios, catálogos comerciales y similares

Oportunidades de Colombia en la Unión Europea

Agroindustria

Azúcares y mieles: Alemania (azúcar, stevia y panela), Portugal e Italia.

Aceites y grasas: Alemania (aceite de palma), Holanda, Reino Unido (aceite de palma), Bélgica, España.

Acuícola y pesquero: Alemania (truchas), España (camarones), Portugal (camarones), Reino Unido (camarón y tilapia),  Dinamarca (productos procesados de mar).

Cacao y derivados: Alemania, Holanda, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Portugal, Suecia.

Cafés especiales y derivados: Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Irlanda, Polonia, Portugal, República Checa

Confitería: Estonia, Irlanda, Polonia, Rumania, Reino Unido, España, Grecia, Italia, Alemania, Lutuania.

Frutas frescas: Holanda, Suecia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Estonia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, España, Irlanda.

Frutas exóticas: Holanda, Alemania (limón y aguacate hass), Estonia, Portugal (limón y aguacate hass), Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Francia, Bélgica, Italia, Suecia, Austria (aguacate hass), Eslovaquia (aguacate hass, uchuva y gulupa).

Frutas procesadas: Alemania (pulpas de fruta), Holanda, Austria, Estonia.

Flores frescas y exóticas: Alemania (follaje, claveles, rosas y tropicales), Eslovaquia, Eslovenia, España (claveles, rosas, crisantemos y follaje), Estonia, Finlandia, Irlanda, Polonia, Portugal (rosas y claveles), República Checa, Rumania, Reino Unido, Holanda, Austria, Hungría, Noruega, Irlanda, Rumania, Portugal, Bulgaria, Bélgica, Francia, Suecia, Grecia.

Legumbres y hortalizas frescas: Austria, Estonia.

Peces ornamentales: Alemania, España.

Licores: España (ron oscuro y aguardiente), Italia (cerveza, ron y aguardiente), Portugal (cerveza), Reino Unido (cerveza), Holanda (ron y aguardiente)

Productos panadería y molinería: España (harina de maíz, sal)

Preparaciones alimenticias diversas: Italia, España (salsas con valor agregado), Reino Unido (snacks y frutas deshidratadas), España, Portugal.

Manufacturas

Dotación hotelera y para el hogar: Alemania, España (amenities, ropa de cama, toallas y uniformes), Reino Unido, España (accesorios para mascotas)

Cosméticos y productos de aseo: Alemania (cosméticos naturales), Francia, Eslovaquia, España (esmalte para uñas), Francia, Holanda, Holanda.

Envases y empaques: Rumania, Francia, Holanda, España, Austria.

Plástico: Austria (plástico en formas primarias), Eslovaquia, Grecia, Polonia, República Checa, Rumania, Suecia.

Productos diversos para las industrias químicas: Bélgica, Hungría.

Materiales de construcción: Dinamarca, Estonia, Finlandia (cerámica).

Maquinaria industrial: Eslovenia, Finlandia, Hungría, Finlandia

Productos farmacéuticos: Irlanda, Alemania, Francia, Bélgica, España, Reino Unido, Rumania, Portugal.

Manufacturas de hierro y acero: Rumania, Lituania, Portugal.

Ingredientes naturales para la industria farmacéutica y cosmética: Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica,

Extractos, pigmentos y pinturas: Rumania, España, Alemania, Austria, Italia.

Prendas de vestir

Textil: España, Polonia, República Checa.

Confecciones: Alemania (paquete completo), Austria, Irlanda, Polonia, República Checa.

Jeans: Alemania.

Ropa interior femenina y masculina: Alemania (ropa de alta gama), Francia, Reino Unido

Ropa de control y vestidos de baño: Alemania, Francia, España, Bélgica, Portugal, Grecia, Reino Unido, Holanda, Italia, Chipre, Eslovenia, Polonia.

Calzado: Bélgica, Portugal, España, Holanda, Francia, Reino Unido, Austria, Italia.

Ropa exterior masculina y femenina: Bélgica (ropa exterior).

Uniformes: España.

Ropa deportiva: Francia, Holanda, Alemania.

Ropa informal: Holanda.

Ropa casual: España, Francia, Holanda.

Ropa de celebración e infantil: España, Holanda y Reino Unido.

Cueros y sus manufacturas: Eslovenia, Lituania, Rumania, Austria (carteras billeteras), Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Hungría, República Checa, Italia, España, Alemania, Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Noruega.

Bisutería: Finlandia, España, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Polonia, Reino Unido, Bélgica.

 

Servicios

Turismo de salud: España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido.

BPO: España (desarrollo software y call center).

Software: Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido.

Aplicaciones Móviles: España y Reino Unido

Animación Digital y videojuegos: España, Francia, Reino Unido.

Audiovisual: España, Francia, Reino Unido.

Comunicación gráfica y editorial: España, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido.

Productos que más exporta Colombia a la Unión Europea

y que ingresan con cero arancel con el acuerdo

Agroindustria

Gerencia – producto

Exportaciones colombianas a la Unión Europea

Importaciones de la Unión Europea

Arancel Base  %

Arancel con el TLC

COL-UE %

FOB US$ 2010

FOB US$ 2011

CIF US$ 2011

AGROINDUSTRIA

765.500.982

998.536.317

11.960.961.000

 

 

Bananas o plátanos. Frescos o secos.

510.701.937

609.125.526

3.049.710.000

16,0%

0%

Aceite de palma

en bruto

11.281.874

93.971.139

1.543.288.000

3,8%

0%

Extractos. Esencias y concentrados de café

48.498.287

64.365.325

847.485.000

9,0%

0%

Flores frescas – claveles

75.148.328

63.971.608

85.157.000

12,0%

0%

Aceite de almendra de palma o de babassu y sus fracciones en bruto. incluso sin gosipol

15.776.198

49.216.921

571.967.000

12,8%

0%

Las demás frutas u otros frutos. frescos

34.052.714

39.693.359

262.690.000

8,8%

0%

Rosas y capullos de rosa cortados, para ramos o adornos.

32.221.299

31.756.252

628.512.000

12,0%

0%

Camarones. langostinos y demás decápodos natantia congelados

25.895.510

18.127.426

2.165.496.000

12,0%

0%

Tabaco total o parcialmente desvenado o desnervado

2.592.605

14.195.726

1.501.681.000

18,4 min 22 €/ 100kg neto Máx 56  €/ 100kg neto

0%

los demás productos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco)

9.332.232

14.113.035

1.304.975.000

9,0%

0%

MANUFACTURAS E INSUMOS BÁSICOS

Y DERIVADOS

88.162.693

128.523.546

35.910.489.000

Las demás placas, hojas, bandas y láminas de plástico celular, sin ref.

8.788.853

8.757.061

2.265.493.000

6,5%

0%

Carbono (negros de humo y otras formas de carbono no expresadas ni comprendidas en otra parte)

7.913.488

7.807.840

899.171.000

0,0%

0%

Productos celulares de polímeros de cloruro de vinilo

5.141.409

7.149.607

180.694.000

6,5%

0%

Copolimeros de propileno

2.053.112

6.152.539

2.586.178.000

6,5%

0%

Pigmentos y preparaciones a base de compuestos de cromo

4.608.651

6.111.953

32.012.000

6,5%

0%

Demás productos químicos y preparaciones de la industria química o conexas (incluidas las mezclas de productos naturales). No expresados ni comprendido

6.538.327

4.708.408

9.870.572.000

0,0%

0%

Demás placas. Láminas. hojas y tiras de polímeros de propileno

5.147.410

4.457.240

1.793.339.000

6,5%

0%

PRENDAS DE VESTIR

69.960.439

83.251.610

12.628.616.000

Cueros y pieles curtidos  de bovino (incluido el búfalo) o de equino. Depilados. En estado húmedo (incluso el wet-blue).

20.464.528

25.715.005

160.075.000

0,0%

0%

Pantalones largos. Con peto. Cortos (calzones) y shorts: de fibras sintéticas. Para hombres o niños.

12.313.444

13.022.253

5.527.983.000

12,0%

0%

Ropa de tocador o cocina. De tejido con bucles del tipo toalla. de algodón.

10.578.318

11.764.813

745.991.000

12,0%

0%

Demás cueros y pieles curtidos o crust. De bovino (incluido el búfalo) o de equino. Depilados. en estado húmedo (incluso el wet-blue)

4.873.642

9.190.673

114.730.000

0,0%

0%

Pantalones largos. Con peto. Cortos (calzones) y shorts: de fibras sintéticas. Para mujeres o niñas

6.492.099

7.723.336

4.157.516.000

12,0%

0%

Trozos, hojas o placas de cueros preparados después del curtido o del secado y cueros y pi

3.441.312

5.486.715

391.654.000

6,5%

0%

Demás cueros preparados después del curtido o del secado y cueros y pieles apergaminados. De bovino (incluido el búfalo) o de equino. Depilados.

4.001.266

3.872.043

125.659.000

6,5%

0%

Bolsos de mano (carteras). Incluso con bandolera o sin asas. Con la superficie exterior de cuero natural. Cuero regenerado o cuero charolado.

2.346.271

2.138.621

755.920.000

3,0%

0%

Trajes de baño (una o dos piezas), de punto de fibras sintéticas.

1.340.332

1.790.361

489.103.000

12,0%

0%

SERVICIOS

633.578

527.305

2.498.933.000

Demás libros. Folletos e impresos similares. No expresados ni comprendidos en otra subpartida.

557.025

513.942

2.201.796.000

0,0%

0%

Libros. Folletos e impresos similares en hojas sueltas. Incluso plegadas.

54.120

9.438

257.782.000

0,0%

0%

Diccionarios y enciclopedias. Incluso en fascículos.

22.433

3.925

39.355.000

0,0%

0%

Tendencias

CAFÉS ESPECIALES. Los consumidores europeos se inclinan cada vez más por adquirir café de alto valor; los cafés de origen, sostenibles y certificados son cada vez más demandados por los consumidores europeos.

La nueva tendencia les permite a los exportadores colombianos, generar más valor agregado al café a través del mejoramiento del nivel de calidad y/o a través de la certificación, lo que resulta en nuevas y más oportunidades para lograr ingresar al mercado de la Unión Europea.

  • En los últimos años, el consumo de café en la Unión Europea (UE) ha mostrado un crecimiento con una tasa anual media del 1%, y es consumido principalmente en los países desarrollados del hemisferio Norte.
  • El consumidor europeo es muy exigente en cuanto a la calidad y las buenas prácticas en el desarrollo de los productos. Debido a que la bebida hace parte de su rutina diaria, los consumidores se inclinan en adquirir productos novedosos y de diferentes tipos, bien sea para prepararlos en casa o para consumir en un “coffee shop”.
  • Alemania es el principal consumidor de café tostado en la Unión Europea, representando el 22% del consumo total. Otros consumidores importantes  son Italia con 15%, Francia con 14%, España  con 8%, Reino Unido con 7% y Polonia  con 6%.

AZÚCARES Y ENDULZANTES. El azúcar es un producto principal para la cocina europea y por tanto la crisis no generó grandes disminuciones en la demanda. Sin embargo, algunos consumidores han optado por comprar productos de marcas privada o blanca en vez de aquellos de marcas reconocidas y de mayor precio. Asimismo, otros endulzantes como la stevia, la panela de valor agregado y la miel se han consolidado fuertemente en el mercado al representar opciones más saludables y a precios más accesibles.

FRUTAS Y HORTALIZAS PROCESADAS. Las tendencias de consumo de frutas y hortalizas procesadas están directamente relacionadas con temas como salud, conveniencia, productos orgánicos y étnicos, y comercio justo. Las frutas y hortalizas procesadas son cada vez más utilizadas en la industria alimenticia europea, siendo Alemania, Italia y Reino Unido los principales consumidores.

En el caso de las frutas procesadas la demanda supera la producción interna, por lo que se hace necesaria la importación de estos productos. Adicionalmente las frutas exóticas y tropicales no se pueden producir en la UE, lo que abre una variedad de oportunidades para los productos colombianos de frutas tropicales (mango y papaya) o de frutas exóticas (gulupa y maracuyá).

  • Para los consumidores europeos son muy importantes los beneficios para la salud y el tema de sostenibilidad, a la hora de adquirir alimentos procesados, por lo que muchas compañías han iniciado un proceso de adaptación de sus productos, a las exigencias de los consumidores.
  • Cada vez son más demandados los productos de valor agregado y de conveniencia para el consumidor (“fáciles de preparar” y “listos para comer”).
  • Los consumidores están interesados en productos que sean saludables y amigables con el medio ambiente, las certificaciones sobre comercio justo y el GLOBALGAP, son tomadas como referencia al momento de comprar, tanto a nivel privado como institucional.

ACUÍCOLA Y PESQUERO. La Unión Europea es el segundo mercado con mayor consumo de productos pesqueros en el mundo, siendo superada únicamente por China. Además, la Unión Europea importa casi el 70% del pescado que consume. La selecta variedad gastronómica de la zona europea tiene un fuerte componente acuícola y el gusto por la comida saludable ha aumentado notablemente el consumo de pescados, lo que abre una oportunidad para la exportación de camarones, filetes de pescado (trucha y tilapia), conservas de pescado, y productos procesados de mar.

DOTACIÓN HOTELERA, ARTÍCULOS DE OFICINA Y DEL HOGAR. La industria hotelera busca siempre innovación y renovación haciendo del diseño un factor crucial para la diferenciación entre hoteles. Dado lo anterior, es difícil hablar de una tendencia única dentro de este mercado dada la amplia variedad. Sin embargo, por razones económicas se espera que los hoteles implementen diseños duraderos que no impliquen renovar constantemente. Por lo tanto se buscan propuestas simples y sencillas en las que la calidad, los detalles y los terminados sean actores importantes que acompañen una producción verde y amigable con el medio ambiente.

 

Por otra parte, el subsector artículos de oficina se ha visto en la necesidad de generar productos nuevos e innovadores que respeten el medio ambiente dada la nueva tendencia de oficinas sin papel y al uso creciente de computadores personales.

 

Por último, están los artículos del hogar que cubren un amplio rango de productos, los cuales pueden ser agrupados en diferentes categorías, como vajillas, servicios de mesa, otros artículos del hogar, artesanías y objetos de colección. Hoy en día los consumidores buscan artículos auténticos que hagan de su hogar un espacio único y diferente. Su continua preocupación por el medio ambiente ha hecho que exijan certificados de prácticas éticas y justas de trabajo y producción.

 

Francia busca:

La población está envejeciendo y el número de hogares unipersonales está aumentando. En 2030, más de 50% de los hogares tendrán una persona con más de 55 años; mientras que el número de hogares franceses en pareja pasará del 75% en 1980 al 58% en 2030. Esto se traduce en la necesidad de innovar, enfocándose en conectividad digital, salud y el bienestar.

El 75% de los franceses se preocupó por el ambiente y el desarrollo sostenible en 2011.

El green business y la responsabilidad ecológica y social, son factores necesarios en las estrategias de las empresas.

“Boom” del mercado de los productos orgánicos: +32% entre 2008 y 2010.

El ahorro de tiempo se convierte en uno de los principales determinantes del consumo. Aumento de las tiendas de barrio  y supermercados drive.

Consumir mejor: El consumidor francés es un consumidor preocupado por el factor salud y con conciencia ambiental (Bio)

La estacionalidad es muy importante

Alemania busca:

Convenience: Nuevo concepto de supermercado con ventas de productos alimenticios listos para comer. Son una alternativa aparte de las tradicionales comidas rápidas.

Productos saludables: Cada vez más empresas ponen frutas en canastos a disposición de sus empleados. En algunas empresas se dice que el canasto de frutas se está convirtiendo en un espacio para socializar de manera similar al rincón de fumadores

Bicicletas eléctricas: En 2011 se vendieron en Alemania alrededor de 310.000 bicicletas eléctricas, lo cual significó un aumento del 55% con respecto al año anterior. Esto puede representar oportunidades para los fabricantes de piezas mecánicas y eléctricas.

Productos orgánicos: en Alemania hay 2.350 tiendas que ofrecen un surtido completo de productos orgánicos.

Productos con el sello Fair Trade. El consumidor alemán le da importancia a este sello.

 

Reino Unido busca:

Comida preparada y lista para comer es  la gran ganadora del momento, en todos los segmentos. Los Supermercados compiten con los restaurantes.

Empaques simples y reciclables.

Productos bajos en grasa y saludables.

Productos con el sello Fair Trade. El consumidor inglés le da importancia a este sello.

Flores en supermercados. Representa el 75% de las ventas totales. Es un producto de la canasta familiar.

Café: Reino Unido es el sexto consumidor de café más grande de la UE.

Fruta deshidratada: este mercado representó en el 2009 USD 860.8 millones.

Ropa de control y fajas con telas innovadoras que no sólo corrijan la figura, sino que también proporcionen beneficios para la piel y ayuden a quemar grasa. La calidad y el diseño es más importante que la marca de la faja.

Para los niños buscan confecciones con alto contenido de diseño, con materiales naturales, entre ellos el algodón orgánico para garantizar ausencia de residuos químicos potencialmente nocivos para la salud.

Ropa interior para hombre con estilo deportivo.

España busca:

Marcas Blancas: el 80% de los españoles consume marcas blancas. Y de ellos un 94% dice que podría seguir consumiéndolas incluso una vez que la crisis finalice y un 33% afirmó que suele escoger promociones a la hora de ir al supermercado.

Ropa: La crisis ha agudizado tendencias como la compra en outlets. Un tipo de establecimiento ahora participa del 14,1% de cuota de mercado.

Proveedores de otros países, especialmente las empresas que buscan uniformes.

Flexibilidad a la hora de comprar prendas de vestir.

Alimentación: La reducción del poder adquisitivo se ha traducido en un descenso en la compra de alimentos y en la elección prioritaria de aquellos que ofrecen una mejor relación aporte calórico-coste, que son en su mayoría productos de alto contenido en grasas y azúcares. Se ha reducido el consumo de pescado fresco (1,6%), aunque avanza algo el congelado y en conserva (1,8%).

Ocio: El 65% de los españoles ha reducido las actividades de ocio fuera de casa.

Coches: Incremento del comercio de carros usados.

Cuponing: Ha incrementado la búsqueda de gangas y buenos precios en la red.

Comercio electrónico: Se ha visto beneficiado con la crisis.

El 81% de los españoles ha modificado sus hábitos de consumo por la crisis.

Hay políticas agresivas de reducción de precios en bienes de consumo.

Se presenta un crecimiento de las marcas propias en múltiples categorías.

Hay adelanto de la temporada de rebajas.