30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ola invernal fue ‘un episodio duro de nuestra historia, dijo Santos

19 de diciembre de 2012
19 de diciembre de 2012

Consideró que «fue realmente emocionante constatar cómo emerge del alma el sentimiento patrio cuando un hecho como éste nos motiva a unirnos para ayudar a nuestros hermanos más necesitados».

En este sentido, el Mandatario recordó que Colombia Humanitaria recaudó recursos cercanos a los 5,3 billones de pesos –el equivalente a 2.900 millones de dólares–, incluyendo las donaciones recibidas para la atención de la emergencia, ayuda humanitaria y obras de rehabilitación.

Señaló que un total de 29 países y 10 organizaciones internacionales «le extendieron su mano amiga» a los damnificados y aportaron una ayuda representada en asistencia técnica, donaciones en especie y financieras, por un monto superior a los 204 mil millones de pesos.

Indicó que estos recursos no sólo se tradujeron en asistencia a los damnificados sino también en trabajo, es decir, en ingresos para miles de colombianos, comenzando por aquellos afectados por la tragedia.

Respuesta del Estado fue adecuada y eficiente

Citó que, de acuerdo con Fedesarrollo, gracias a la inversión de Colombia Humanitaria se generaron 170 mil empleos directos e indirectos, de un año de duración en promedio.

«Este aporte y todo el trabajo que se realizó a través de Colombia Humanitaria dan fe de una adecuada y eficiente respuesta del Estado ante una situación que no demandaba menos», sostuvo el Jefe de Estado.

Según el Presidente Santos, «aquí se demostró una vez más –como ya había ocurrido con la reconstrucción después del terremoto del Eje Cafetero– que el trabajo conjunto y bien coordinado entre la ciudadanía y la institucionalidad local y nacional no solo funciona sino que produce resultados excepcionales».

Sostuvo que esa unión permitió el diseño de mecanismos de atención de emergencia, acordes con las particularidades de cada zona y con las necesidades de cada población.

Reconocimiento internacional

El Mandatario destacó que el proceso que realizó Colombia Humanitaria no sólo ha sido reconocido internamente sino también a nivel internacional.

Recordó que hace poco se llevó a cabo un encuentro sobre experiencias internacionales en cuanto a gestión del riesgo y allí se presentó la experiencia de Colombia Humanitaria.

«El doctor Craig Colten, un experto en el estudio de la gestión del riesgo con énfasis en el desastre ocasionado por el Huracán Katrina, calificó como sorprendente la velocidad con que Colombia creó a Colombia Humanitaria y alcanzó resultados», adujo el Jefe de Estado.

El Mandatario recalcó además que tras dos años de trabajo ininterrumpido, esta entidad se consolidó como un modelo que «deja al país grandes aprendizajes en cuanto a atención de emergencias y rehabilitación».

Las comunidades afectadas –dijo– «fueron atendidas integralmente y devueltas a sus condiciones iniciales y, en algunos casos, éstas fueron mejoradas».

«Ese fue un objetivo que siempre planteé durante toda la emergencia: que nos propusiéramos salir de la tragedia no sólo iguales, sino mejores que antes. Y en gran parte lo logramos», sostuvo.

Precedente institucional

De acuerdo con el Presidente Santos, la experiencia de Colombia Humanitaria también sienta un precedente para el fortalecimiento de nuestras instituciones.

En la actualidad –indicó al respecto– la Confederación Colombiana de ONG está realizando capacitaciones en 12 departamentos del país sobre la nueva Ley 1523, que adoptó la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y estableció el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta Ley y los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres –dijo–, dotan a los gobiernos locales de herramientas claves a la hora de crear estrategias que generen conciencia en las comunidades y que les permitan ajustarse al cambio climático, una realidad que llegó para quedarse.

Señaló que esto se suma a la labor que vienen realizando las demás entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que hoy cuentan con más y mejores equipos de trabajo.

En busca de mejores condiciones de vida para las víctimas

Para el Presidente de la República, hay que resaltar que el trabajo llevado a cabo por Colombia Humanitaria va mucho más allá que la construcción de albergues temporales y la entrega de alimentos: «Aquí primó el acompañamiento, la reconstrucción del tejido social y el mejoramiento de las condiciones de vida de las víctimas», dijo.

«Ese trabajo solidario y conjunto que logramos entre las comunidades y los gobiernos locales, departamentales y nacional, tenemos que atesorarlo», recomendó el Jefe de Estado.

Y agregó: «Tenemos que mantenerlo por el bien de los colombianos, pues es la única manera de responder oportuna y adecuadamente a situaciones de emergencia».

Resultados concretos

El Mandatario detalló algunos de los resultados concretos del proceso de Colombia Humanitaria:

• En 1.060 municipios se adelantaron obras de mitigación y rehabilitación.

• Un total de 1.725 obras de rehabilitación vial están ya al servicio de la comunidad, lo que ha mejorado el tránsito por vías secundarias y terciarias, facilitando la movilidad de personas y cargas de productos agrícolas.

• También se puede dar un parte de satisfacción sobre casi 4.000 obras de mitigación y rehabilitación que fueron realizadas gracias al trabajo comprometido de las entidades territoriales y a la veeduría ciudadana.

• En este aspecto se llegó a un récord de 25 mil visitas de empresas que acompañan la ejecución de los proyectos, lo que fue definitivo para poder decir que 750 municipios ya terminaron la totalidad de obras que les fueron asignadas.

• En el tema de las instituciones educativas que fueron afectadas por la ola invernal se logró mucho también. No solo se evitó que cerca de 600 mil niños perdieran su año escolar, sino que se construyeron más de 1.000 espacios educativos temporales y se han rehabilitado hasta ahora 485 sedes educativas en todo el territorio nacional.

• Por otro lado, con el proyecto ‘Espacios de Vida’, del Ministerio de Cultura, se están rehabilitando y dotando al menos 85 infraestructuras públicas de carácter cultural. Se espera que estén listas el próximo año.

• Debe resaltarse además el alto nivel de ejecución logrado. El presupuesto asignado a Colombia Humanitaria fue comprometido al ciento por ciento: 5,3 billones de pesos en la etapa de emergencia y rehabilitación.

• A la fecha, se ha entregado un 95 por ciento de las obras ejecutadas por los alcaldes y gobernadores, mientras que el promedio de obras ejecutadas por los ministerios y entidades del orden nacional, se acerca al 87 por ciento.

• En cuanto a acompañamiento social, casi 3 millones de damnificados recibieron mercados y kits de aseo.

• Más de 62 mil familias fueron beneficiadas con subsidios de arriendo, 76 mil viviendas fueron reparadas y se construyeron unos 5 mil alojamientos temporales.

• Alrededor de 16 mil familias cuentan hoy con un Plan de Vida.

• Se han realizado hasta ahora un total de 13 jornadas de salud en las que se han repartido más de doscientas mil dosis de vacunación.

Gestión del Riesgo

Por otra parte, el Presidente Santos resaltó el trabajo en materia de gestión del riesgo.

«Estamos promoviendo una gestión del riesgo de desastres vista no solamente desde lo técnico sino desde el papel que cumplen las comunidades», dijo.

Y agregó: «Por eso hoy quiero decir a todos los colombianos que tenemos un compromiso ineludible con nuestros compatriotas y con la hermosa tierra que habitamos. Somos conscientes de que no se trata de una labor fácil ni rápida, pero vamos bien encaminados y, si trabajamos todos de la mano, lograremos el éxito del proceso y su sostenibilidad en el tiempo».

«Qué más quisiera yo que decirles que en Colombia no volveremos a vivir una situación similar a la ocasionada por el fenómeno de La Niña, pero eso es impredecible. Lo que sí podemos decir hoy es que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que los efectos sean cada vez menores, y para que cada vez seamos menos vulnerables a los cambios bruscos de la naturaleza», puntualizó el Presidente de la República.