24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevo golpe contra la corrupción, esta vez en adjudicación de tierras

12 de diciembre de 2012
12 de diciembre de 2012

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República emitió un comunicado en el cual informó sobre presuntas irregularidades en materia de adjudicación de tierras.

El siguiente es el texto del comunicado:

«La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República informa a la opinión pública:

En ejercicio de las funciones conferidas por la ley, ante la denuncia penal interpuesta por la Subgerente de Tierras Rurales del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), por presuntas irregularidades en la adjudicación de tierras en la Regional Antioquia, esta Secretaría, en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación Judicial (Dijín), garantizó que la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación contara con la policía judicial necesaria para la pronta investigación.

Se denunciaron 4 tipologías de irregularidades:

• Titulación ilegal de tierras de la Nación a favor de personas que ostentan múltiples propiedades.

• Titulación ilegal de tierras de la Nación a favor de personas millonarias.

• Titulación ilegal de extensiones de tierra que sobrepasan los límites máximos permitidos por la Ley 160 de 1994.

• Artificios engañosos de particulares para obtener titulación de baldíos de forma ilegal.

Según lo informado por la Fiscalía General de la Nación, se ha solicitado audiencia para imputar cargos contra 16 personas, por la indebida adjudicación de 154 hectáreas de tierra. Esto representa un paso adelante en la lucha contra la corrupción y demuestra que la coordinación interinstitucional puede dar resultados de manera ágil y oportuna.

La impunidad tendrá que ser derrotada, requiere de decisiones contundentes en la lucha contra la corrupción. Seguiremos vigilantes y prestos en apoyar a todos los sectores que así lo demanden».