22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nueva alianza política en Aranzazu

1 de diciembre de 2012
1 de diciembre de 2012

gabriel zuluaga

Mesa directiva

La alianza política de dos adversarios muy radicales desembocó en la elección de nueva mesa directiva del Concejo de Aranzazu para el año entrante, en cuya presidencia quedó la verterana concejal y dirigente yepista Amparo Vásquez de Laverde.

Pariente de la gerente

Curiosamente, Claudia Gómez, la gerente de Aguas, es cuñada del dirigente de Salvación Nacional, Octavio Zuluaga, cabeza del grupo que estaba pidiendo su cabeza. La politica es tan impredecible que Zuluaga, quien fue elegido alcalde  con una bandera anticorrupción contra el yepismo, resultó ahora haciendo coalición con el grupo que tanto atacó.

También en Neira

En Neira ocurrió el mismo fenómeno cuando el yepismo hizo alianza con los murillistas, sus viejos contradictores, para elegir mesa directiva del concejo municipal, en contraposición a las directrices de la alcaldesa, Cristina Otálvaro.

Zuluaga contra Santos

El aspirante presidencial Óscar Iván Zuluaga aseguró que «Uribe se ha apartado de Santos, porque las ideas que lo eligieron no son con las que gobierna» El político y exministro caldense está recorriendo el país hablando pestes de la seguridad de Santos y bellezas de su jefe político. Con esta campaña aspira a conseguir el respaldo del pueblo colombiano a su precandidatura presidencial.

«89 empresas aportan 4,6% de impuestos, y Santos les reducirá Imporenta del 33% al 25%»: Robledo

De acuerdo con cifras de la DIAN, en 2010 el Impuesto de Renta de las 89 empresas privadas más grandes del país representó tan sólo el 4,6% del total de los impuestos nacionales. Es decir, de cada cien pesos de impuestos, las trasnacionales y los monopolios aportaron sólo 4.

El impuesto de renta a cargo de las 89 empresas privadas más grandes fue de 3,3 billones de pesos, mientras que 11 empresas públicas aportaron 4,3 billones de pesos. En total, en 2010 los impuestos nacionales fueron de 70,2 billones.

En el listado de las 89 empresas privadas más grandes se encuentran Pacific Rubiales, Comcel, Bavaria, Cerrejón, Almacenes Éxito, Grupo Aval y Cerro Matoso, entre otras.

El senador Jorge Enrique Robledo, (PDA), afirmó que esta es otra prueba reina del carácter regresivo del sistema tributario colombiano. Explicó que el presidente Santos pretende hacerlo aún más retardatario, porque la reforma tributaria reduce el impuesto de renta de los monopolios y trasnacionales del 33 al 25 por ciento, mientras que aumenta los impuestos de los estratos populares y la clase media.

El aplauso de cinco minutos de los ganaderos a Uribe

Con motivo de sus 50 años, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) realizó esta semana en Santa Marta su Congreso Nacional Ganadero número 33, con la presencia de más de mil dirigentes gremiales ganaderos de todas las regiones pero con un gran ausente: el presidente Juan Manuel Santos, quien no asistió al evento a pesar de que aparecía en la programación y lo había anunciado la prensa regional.

Una fuente que cubrió el Congreso le dijo a La Silla que algunos ganaderos quedaron molestos con lo que consideraron un desplante y así se lo hicieron saber a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. Lo que sí los dejó felices fue la carta que les envió el expresidente Álvaro Uribe con motivo de la celebración y que fue leída en público y aplaudida de pie por unos cinco minutos.

Uribe les dijo a los emocionados ganaderos que ante el interés gubernamental prioritario de «dialogar con el terrorismo» al ganadero colombiano había que defenderlo de los criminales «y no confundirlo con ellos». La Silla Vacía.