28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No debe haber ninguna preocupación sobre el futuro del Icbf o del Sena dijo Santos

30 de diciembre de 2012
30 de diciembre de 2012

Sobre la Reforma Tributaria, reiteró que esta traerá muchos beneficios en materia de generación de empleo, pues al disminuir el impuesto a la nómina se crearán más empleos formales. También recalcó que no debe haber ninguna preocupación sobre el futuro del Icbf o del Sena, pues saldrán fortalecidos. Según el mandatario con esta “reforma tributaria se pone a pagar un poquito más a los que más ganan y no pagan los que menos ganan”.

“Esta reforma salió mejor de lo que entró, hace mucho tiempo este país no aprobaba una reforma para aumentar los recursos sino para introducir un elemento de equidad y que incentive el trabajo formal”, dijo el Jefe del Estado.

Por otro lado, el presidente indicó que se creó una cuenta para pagar un subsidio de 1.800.000 pesos a cada uno de los pescadores artesanales de San Andrés y Providencia, que salieron perjudicados por el fallo de La Haya.

Además reveló que una multinacional de atención al cliente ofrecerá mil empleos a los habitantes del archipiélago.

Entre las revelaciones, el Jefe de Estado también indicó que con la ley de tierras se “comenzó en firme pago de deuda moral con compatriotas”, una política con la que se espera devolver más de tres millones de hectáreas a los colombianos que sufrieron el despojo.

Por último, el mandatario anunció que el país llegó a 1.015.000 barriles diarios de petróleo, superando la cifra que se tenían calculada. Para el 2013 el Gobierno prometió que tratará de sobrepasar esta cifra.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto al ministro de Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, (TICS), Diego Mólano entregarán más de 4. 400 tabletas digitales a familias de escasos recursos en San Andrés.

“Esto hace que San Andrés se convierta en el piloto más importante del uso de la tecnología en la Nación”, indicó el ministro Molano.
Afirmó además que la meta es que en Colombia 1.078 municipios tengan conectividad al final del actual Gobierno.

El jefe de la cartera Tics también anunció que en el futuro esperan disminuir los cotos y el servicio de Internet para los habitantes de la isla. “La reforma tributaria contempla que no haya IVA en los servicios de Internet de banda ancha, asimismo hemos entregado subsidios para 1.200 familias de estratos bajos para que pueden acceder a Internet a mejores precios”.

Tras la puesta en marcha de un punto ‘Vive Digital’ para beneficio de los estudiantes y profesores de la Isla de San Andrés, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, promulgó este domingo la Reforma Tributaria, y dijo que su principal objetivo es introducirle al sistema un elemento de equidad, de progresividad y de incentivar el trabajo formal.

“Vamos a promulgar esta Reforma Tributaria que, como les decía al principio, es una reforma estructural. Hacía mucho tiempo este país no aprobaba una reforma que tuviera como objetivo no aumentar los recursos sino realmente introducirle al sistema un elemento de equidad, de progresividad y, además, un elemento de incentivar el trabajo formal, el trabajo estable, un trabajo decente. Y eso es lo que esta reforma hace”, manifestó.

El Jefe de Estado aseguró que esta Reforma salió mejor de lo que entró.
“Desde el momento en que nosotros presentamos el proyecto a como salió finalmente del Congreso, tengo que reconocerlo, conozco las dificultades que hay en las transacciones normales dentro del trámite de una reforma, tengo que decirlo: esta Reforma salió mejor de lo que entró. Eso no es usual”, señaló.

El Mandatario, quien estuvo acompañado por senadores y representantes, también reconoció el trabajo de los congresistas.

“Eso se le debe a un trabajo muy serio, muy responsable de los Congresistas, que dicho sea de paso, son de los que salen vulnerados de esta reforma, porque su ingreso es un ingreso que es castigado por la reforma; es decir, ellos acaban pagando más tributos de lo que venían pagando antes de la reforma”, indicó.

El Presidente Santos firmó además el decreto para reglamentar los incentivos tributarios para las empresas que quieran invertir en San Andrés Islas.

“También decirles que voy a firmar el decreto que reglamenta los incentivos tributarios para aquellas empresas que quieran venir a San Andrés y Providencia, a crear empleo”, agregó.

Así mismo, dijo que la semana pasada se firmó el decreto que autoriza la maricultura en las islas de San Andrés y Providencia.

“Quiero señalar que firmé la semana pasada el decreto que autoriza la maricultura. Había un problema con una ley que en cierta forma impedía que ese recurso se diera aquí, por ejemplo, en San Andrés y en Providencia. Es un recurso obvio y natural, de poder cosechar pescados, langostas y caracoles”, expresó.

El Jefe de Estado aseguró que el 99 por ciento de los colombianos que reciben ingresos, salen beneficiados con la Reforma Tributaria.
“Entonces, todas esas personas, todos los que ganen menos de 10 millones salen beneficiados con esta reforma, que son el 99 por ciento de los colombianos”, sostuvo.

El Presidente Santos previó que “el año entrante se va a conocer el fruto de este trabajo. Y si seguimos en el proceso de ir creando empleo, pero empleo más formal, este país va a seguir por esa senda que todos queremos, que es la senda de la justicia social”.

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la promulgación de la Reforma Tributaria

“Vamos a promulgar esta Reforma Tributaria que, como les decía al principio, es una reforma estructural. Hacía mucho tiempo este país no aprobaba una reforma que tuviera como objetivo no aumentar los recursos, sino realmente introducirle al sistema un elemento de equidad, de progresividad y, además, un elemento de incentivar el trabajo formal, el trabajo estable, un trabajo decente. Eso es lo que esta reforma hace.
Desde el momento en que nosotros presentamos el proyecto, a como salió finalmente del Congreso, tengo que reconocerlo, fui Ministro de Hacienda, conozco las dificultades que hay en las transacciones normales dentro del trámite de una reforma, pero tengo que decirlo que esta Reforma salió mejor de lo que entró. Eso no es usual.
Eso se les debe a un trabajo muy serio, muy responsable, de los congresistas que, dicho sea de paso, son de los que salen vulnerados de esta reforma, porque su ingreso es un ingreso que es castigado por la reforma. Es decir, ellos acaban pagando más tributos de lo que venían pagando antes de la reforma.
O sea que esto de que estaban legislando en causa propia, es todo lo contrario: el aumento de impuestos de un congresista hoy en día sube casi en un 40 por ciento, el volumen de los tributos sube un 40 por ciento. O sea que eso es algo que hay que también destacarlo. Quiero destacarlo en este momento en que estamos haciendo la promulgación de esta reforma.

También decirles que voy a firmar el decreto que reglamenta los incentivos tributarios para aquellas empresas que quieran venir a San Andrés y Providencia a crear empleo. Tiene un elemento de acción afirmativa hacia los raizales. Eso es importante destacarlo.
También quiero señalar que firmé la semana pasada el decreto que autoriza la maricultura. Había un problema con una ley que en cierta forma impedía que ese recurso se diera aquí, por ejemplo, en San Andrés y en Providencia, que es un recurso obvio y natural, de poder cosechar pescados, langostas, caracoles. Resulta que eso ya quedó resuelto. Hace una semana ese decreto se firmó.
O sea que todas estas son noticias buenas, en el caso de la reforma tributaria, para el país, en el artículo preciso para San Andrés y Providencia, y los otros decretos que se están firmando también son noticias buenas para San Andrés y Providencia.
Quiero agradecerles, senadores, representantes, su trabajo, a nombre de todos los colombianos, porque realmente, y vuelvo a decirlo, como exministro de Hacienda, que sé cómo se tramita estas reformas: el trabajo de ustedes fue un muy buen trabajo y el producto que salió fue un muy buen producto.
La clase media de ninguna forma sale afectada. Todo lo contrario, la clase media sale beneficiada por esta reforma, porque a la clase media se le reducen sus impuestos, si uno considera la clase media, como lo consideramos todos, personas que ganan menos de 10 – 9 –
8 millones de pesos. Mucha gente dice que la clase media colombiana son los que ganan entre 2 y 4 millones. Entonces todas esas personas, todos los que ganen menos de 10 millones, salen beneficiados con esta reforma, que son el 99 por ciento de los colombianos.
De manera que muchas gracias por este trabajo. El año entrante se va a comenzar a ver el fruto de este trabajo. Y si seguimos en el proceso de ir creando empleo, pero empleo más formal, este país va a seguir por esa senda que todos queremos, que es la senda de la justicia social. De manera que procedemos a la firma.
Tengo una última información. Fue que me acaba de llegar una información muy importante. Nosotros habíamos dicho que en algún momento, durante el cuatrenio, íbamos a producir más de un millón de barriles de petróleo al día. Resulta que ayer pasamos el millón. Esta es una noticia muy buena para el país. Un millón 115 mil barriles”.