28 de marzo de 2024

Miranda es la ‘La voz’ de Colombia

21 de diciembre de 2012
21 de diciembre de 2012

miranda

No sólo los concursantes sedujeron a los espectadores con sus voces, sino que los jurados Carlos Vives, Fanny Lu, Ricardo Montaner y Andrés Cepeda lograron captar más fans de los que tenían porque mostraron con espontaneidad y emotividad su lado más humano.

Una paisa de 27 años, cantante y profesora de técnica vocal se convirtió esta noche en la ganadora de “La voz Colombia”, Miranda impacto a los coach desde la audición a ciegas, dueña de una prodigiosa voz, gracias a su arrolladora presencia y calidad interpretativa se convirtió rápidamente en una de las favoritas de la teleaudiencia seguidora de este programa.
miranda
Ricardo Montaner fue su maestro y tutor, de repente por su temple y plena seguridad en si misma , generó al comienzo cierta resistencia egocéntrica de su parte, para permitirle a este que la moldeara y direccionara a sus anchas y bajo sus parámetros. En últimas el cantautor colombo venezolano decidió volcar todo su irrestricto apoyo hacia el participante Nacho, así supiera que con Miranda tenía la firme posibilidad de obtener el triunfo.

Tercamente Montaner nadó contra la corriente, asumiendo que Ignacio Peña era ¡ la gran revelación de la música colombiana y latina!, apreciación válida para muchos, pero en contravía del rendimiento logrado por su “pollito” preferido a lo largo del programa, muy por debajo del demostrado por otros participantes que él eliminó sin aspaviento, resarciendo su acción con premios de consolación de su propio pecunio.

Miranda obtuvo la mayor votación interactiva y es la ganadora de 300 millones de pesos, un contrato con la disquera Universal Music y privilegios adicionales que le permitirán cumplir el sueño de ser La voz Colombia y esperemos que también una naciente y fulgurante estrella en el firmamento musical hispano.

Otras tres mujeres con estilos disímiles lograron llegar a la gran final: Giovanna Giacometto del equipo de Carlos Vives, la costeña de ascendencia italiana siempre se mostró orgullosa de poder deleitar a la impredecible teleaudiencia colombiana con su canto lírico e interpretaciones de temas del folclor nacional ajustados a su prodigiosa voz. La llamada música culta no tiene la merecida difusión en nuestro país y era poco probable que Giovanna, pese a su gran calidad vocal, logrará el triunfo.

Andrea Florez, se mantuvo firme y segura durante toda su participación en “La voz Colombia”, potente voz, donaire escénico, integralidad, características que le permitieron llegar a la gran final y batirse en franca lid contra las tesas más tesas de “La voz Colombia”.
Su tutora Fanny Lu, aunque manifestó preferencia por Damián Torres y Andrés Parra, nunca desconoció el potencial de la caleña, pequeña en estatura, pero grande en talento.

Victoria Castillo impactó a los jueces desde la audición a ciegas y a lo largo del programa, demostrando su versatilidad interpretativa, carisma y ganas de triunfo, siendo su fuerte la interpretación de canciones en inglés y fue precisamente con el tema “I will always love you” que se gano el remoquete de ser catalogada como la Whitney Houston colombiana y paso seguido posesionarse como una de las participantes con mayor popularidad dentro de la teleaudiencia.

Como lo vaticine en un artículo anterior, las mujeres mandaron la parada en esta primera temporada y creo que el resultado final dejo satisfecha a la teleaudiencia que siguió este programa, calificado como una buena opción de entretenimiento en la franja triple A, caracterizada hace unos años por el dominio absoluto de las telenovelas.

Dentro de las críticas hechas a “La voz Colombia” se señala la exagerada edulcoración de los juicios emitidos por los coach, tornando esa etapa del formato monótona y poco objetiva; si bien pretendieron no herir la susceptibilidad de los participantes, se les fue la mano con tanto halago fuera de contexto, obviando sin justificación las pertinentes correcciones, pues las fallas no pasaron desapercibidas para los televidentes, de repente subestimados por los coach y los productores del programa.

El marcado favoritismo de Carlos Vives hacia Juan Riveros, su amigo personal, el obsesivo de Montaner hacia Ignacio Peña, el de Fanny Lu hacia Damián Torres, aunque cabe recalcar que la intérprete de “Fanfarrón” fue menos intensa, genero rechazo en una buena porción de telespectadores que no mostraron remilgos para manifestarlo a través de las redes sociales, mismas a las que Montaner dijo supuestamente ignorar por completo y escuchar solo a la voz de su corazón.

miranda

Los shows de navidad tampoco gustaron y la intervención de artistas invitados fue asumido como puro relleno con miras a recuperar audiencia, considero que Canal Caracol no aprovecho al ciento por ciento el formato, improviso en algunos aspectos y me perdonara el señor Carlos Ponce, pero no dio pie con bola al lado de Linda Palma, quien prácticamente lo opaco, esa dupla no logro química escénica, el boricua lucía como agotado, le falto ¡perrenque!.

En términos generales “La voz Colombia” paso la prueba y tiene a su favor el haberle dado la oportunidad a tanta gente talentosa de nuestro país, que gracias a oportunidades como esta, se dan a conocer y logran venturosamente abrir puertas, mismas que quizás tardarían muchos años en siquiera tocar o de repente nunca, sumiéndoles injustamente en el anonimato vitalicio de un bar capitalino y la añoranza de grabar un disco.

Cerca de 9000 personas audicionaron en esta primera temporada, clara muestra de que en Colombia lo que sobra es talento para la segunda temporada de “La voz Colombia”, ¿será que canal Caracol asume el riesgo?.

Cada uno de los cuatro grupos contó con dieciocho participantes que semana tras semana se fueron seleccionando gracias a la decisión de los jueces y del público.

A la final llegó el poder femenino: Andrea Flórez del equipo Fanny Lu, Victoria Castillo del equipo Cepeda, Giovanna Giacometto del equipo Vives y Miranda Cardona del equipo Montaner.

La Voz Colombia producido por Caracol TV, basado en The Voice, exitoso formato holandés que se convirtió en un fenómeno de audiencias y que se ha producido en más de 41 países y transmitido por 120 canales alrededor del mundo, logró posicionarse como uno de los programas más vistos de los últimos tiempos en la televisión colombiana.

Éxito que no sólo se evidenció en el número de espectadores sino en los miles de tuits y menciones que se generaron en las redes sociales.

Las votaciones quedaron de la siguiente manera, con un 15,13% Andrea Florez ocupó la cuarta posición, Giovanna Giacometto fue tercera con un 22,73 %; Victoria Castillo quedó segunda con el 30,5 % y la ganadora, Miranda Cardona obtuvo el 32,8 % de las votaciones.