20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinTrabajo sigue promoviendo el diálogo para concertación del salario mínimo

15 de diciembre de 2012
15 de diciembre de 2012

El ministro Pardo, presidió la tarde del viernes la quinta sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en la que se analizaron los datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, respecto al comportamiento del nivel de precios de la economía, actualizados para noviembre de este año.

El Ministro hizo un llamado a las partes para que estudien las propuestas presentadas en la Comisión de Concertación, con fundamento en la información actualizada. Hechas las diferentes presentaciones, no se alcanzó un acuerdo para determinar, el ajuste de salario mínimo para 2013.
Para que exista una concertación, Pardo anuncio una prórroga o sesiones extras que se realizaran la próxima semana, en una o las reuniones que sean necesarias. Y sostuvo que “tenemos la posibilidad de hacerlo pero por supuesto necesitamos la voluntad de todas las partes”.

El Funcionario explicó que no hubo acuerdo porque los empresarios no modificaron su propuesta, ni las tres centrales obreras sus posturas y el hecho que no haya una posición unificada de las centrales para los empresarios también ha sido una dificultad para buscar un acuerdo.

Mientras que el presidente del Consejo Nacional Gremial y presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, puntualizó que no hubo un acuerdo a pesar que la ley define que hasta el 15 de diciembre hay plazo para realizarlo.

Mejía dijo que, “no hubo acuerdo porque el 3.5 y el 10 por ciento eran demasiadas amplias y nuestros amigos los trabajadores a través de los sindicatos no llegaron con una posición unificada y así es supremamente difícil tratar de negociar simultáneamente entre frentes, más los pensionados y la reforma Tributaria, situaciones en la que la Comisión no tiene control”.