28 de marzo de 2024

Ministro Díaz-Granados y canciller japonés dan la partida para negociar un acuerdo comercial

18 de diciembre de 2012
18 de diciembre de 2012

A partir del interés mutuo por estrechar las relaciones, el funcionario colombiano destacó la evolución del proceso, que comenzó con la decisión de conformar un grupo de estudio, para analizar la viabilidad del acuerdo.

En este primer encuentro en Tokio, los equipos técnicos evalúan los términos de referencia de la negociación, en la que participan 16 grupos de trabajo, que se concentrarán en la discusión de las diferentes disciplinas, entre las que serán relevantes el tema de inversión y servicios, entre otros, así como el acceso a mercados de productos de la industria y del agro, explicó Díaz-Granados.

Durante la reunión con el equipo técnico y el Canciller Japonés, el Ministro colombiano confío en que 2013 será de avances en el proceso, para darle vida a un acuerdo que  creará nuevas corrientes comerciales mediante la concesión de preferencias comerciales y un conjunto apropiado de normas que impulsarán las inversiones y la cooperación entre ambos países.

Según el funcionario, existen oportunidades para los inversores japoneses en Colombia en sectores como el de tercerización  de servicios, software y servicios de TI, el acero, el sector de la automoción, energías renovables, minería e infraestructura, entre otros.   

En materia de inversiones ya hay avances importantes. El texto del Tratado Bilateral de Inversiones, que fue firmado el año pasado, se integrará al Acuerdo de Asociación Económica. “Creemos que esto facilitará el camino para la negociación que comenzó hoy”, enfatizó.

En su viaje al Japón, el Ministro Díaz- Granados visitará el Centro de Productividad del Japón, con el propósito de identificar espacios de cooperación bilateral. También se reunirá con altos ejecutivos de la Corporación Mitsubishi, para ver de qué manera se estimula aún más la inversión de este conglomerado en Colombia en diversos sectores productivos.
Las relaciones comerciales entre los dos países se han estrechado considerablemente, en particular en la última década cuando el intercambio de bienes y servicios pasó de USD 723,7 millones en 2001 a USD 1.965,7 millones el 2011. Las exportaciones colombianas hacia Japón se triplicaron en la última década, pasando de USD 165 millones en 2001 a USD 528 millones en 2011.
En materia de inversión japonesa en Colombia, las estadísticas del Banco de la República dan cuenta de un acumulado 2002-2011 de USD 68,5 millones (sin incluir los aportes en el sector petrolero), ubicándose como el principal inversionista de la región asiática en Colombia, reiteró Díaz-Granados.