19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Médicos ponen en duda recuperación de Hugo Chávez

26 de diciembre de 2012
26 de diciembre de 2012

Un cable de la agencia de noticias AP acogió las inquietudes de los médicos:

El presidente Hugo Chávez conversó, caminó y hace ejercicios tras su operación en La Habana, informó en Navidad el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, pero a varios médicos les causó asombro y hasta dudas tales declaraciones.

“Semejante nivel de actividad en un paciente sometido a una operación de gran envergadura, hace dos semanas, es increíble, puede ser posible, pero muy poco probable”, dijo vía telefónica el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Bogotá.

Añadió que “en un lapso de 24 horas una persona que tenía una discreta mejoría… pues ya esté caminando. Probablemente le hicieron sentar en la cama y hacerle dar dos pasitos. Pero, de ahí a decir que ya está en fisioterapia de recuperación hay un gran trecho”, comentó el director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

El especialista dijo que en su opinión es muy difícil que Chávez pueda tomar posesión de su cargo el 10 de enero, como indica la Constitución, “porque así siga evolucionando… esos postoperatorios son largos, son complicados, debe tener mucho cuidado porque a veces el pan se quema saliendo del horno”.

El doctor Gustavo Medrano, del Centro Médico en Caracas, expresó dudas sobre el informe de Maduro y resaltó que “si Chávez está hablando significa que ni permanece en una unidad de cuidados intensivos, ni está sometido a ventilación mecánica respiratoria, dos asuntos hasta ahora no aclarados por las autoridades”.

“Si fue operado en una cirugía de seis horas en la cual se supone que intervinieron en el área pélvica y según, aparentemente dicen, le extirparon, le corrigieron o estabilizaron algo, no creo que esté caminando”, refirió Medrano.

Sin embargo para el doctor Michael Pishvaian, oncólogo en el Centro de Cáncer Lombardi de la Universidad Georgetown, en Washington, aseguró que es posible que Chávez esté caminando, pero el pronóstico general “aún es bastante pobre”, destacó Pishvaian.

Chávez “tiene un cáncer que ha regresado dos veces. Ha tenido cuatro cirugías y quimioterapia y radiación… No es realista pensar que está al mismo nivel que hace tres o cuatro meses atrás”, añadió.

El diario español ABC informó en esta semana que Chávez fue sometido a una traqueotomía, está conectado a un respirador artificial y no responde al tratamiento.AP.