29 de marzo de 2024

Más movilidad y tecnología para cuadrantes de la Policía Metropolitana

22 de diciembre de 2012
22 de diciembre de 2012

En este convenio suscrito por $6.300 millones, el cual busca fortalecer el Plan de Vigilancia Comunitaria en estos municipios, la Administración Departamental aportó $495 millones, de los $1.230 entregados por el departamento y los municipios.

«El trabajo en equipo, el deseo de beneficiar sin egoísmo a todos los ciudadanos y no sólo a un sector de la sociedad, permitió que alcaldes y Gobierno Departamental, aunarán gestiones y recursos para consolidar este convenio», puntualizó el mandatario.

Recordó que en reunión realizada con el anterior Ministro del Interior, Federico Rengifo, alcaldes y Gobierno Departamental, se acordó retirar los proyectos presentados en materia de seguridad al FONSECON durante la actual vigencia, para dar viabilidad a este proyecto de fortalecimiento de vigilancia comunitaria, con el compromiso de que en las vigencia futuras, se dará prioridad a los proyectos de los municipios diferentes al Área Metropolitana.

Agregó que la Policía Nacional de igual forma aportó al propósito de este convenio con la llegada de 90 nuevos policiales permanentes para el Área Metropolitana y 100 para el resto del departamento.

Por su parte, el Comandante Encargado de la Policía Metropolitana, Coronel Delbert Mayid Plata Álvarez, agradeció el liderazgo y gestión del Gobernador, Botero López «quien personalmente entregó y destrabó con  el Ministro del Interior, las disponibilidades de los recursos aportados por las alcaldías y la gobernación a este convenio, que se convierte en el mejor regalo de navidad para los habitantes del Área Metropolitana».

Datos de Interés

·        La Policía Metropolitana de Pereira, a través de un proceso de evaluación a nivel nacional realizado por la Fundación Ideas por la Paz y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, ocupó el primer lugar en la implementación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

·        Este Plan que lleva en funcionamiento dos años y que se puso en actividad en 8 ciudades de Colombia, tiene como objetivo transformar el servicio de vigilancia a través de la cercanía con la comunidad, en un trabajo mancomunado con autoridades municipales, gubernamentales y sector privado.

·        Las 11 Metropolitanas de la Policía, ubicadas a lo largo del territorio nacional, cuentan con 2.573 cuadrantes de los cuales 101 están ubicados en Pereira, Dosquebradas y La Virginia integrados por 646 policiales.