27 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 100 mil cafeteros ya han recibido el Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC)

22 de diciembre de 2012
22 de diciembre de 2012

Han recibido 60 mil pesos adicionales por carga de 125 kilos de café como compensación a las bajas cotizaciones internacionales y a la revaluación del peso colombiano, dos variables que han afectado el precio interno del grano.

El pasado 24 de noviembre el Gobierno Nacional, atendiendo la solicitud de los comités de cafeteros de todo el país, anunció que triplicaba  el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), el cual pasó de 20 mil pesos por carga de 125 kilos de café anunciados en octubre a 60 mil, los cuales se reconocen hasta el próximo 31 de enero del 2013 siempre y cuando el precio interno esté por debajo de los 650 mil pesos.

A partir de ese anuncio la Federación implementó un sistema de ejecución de los 78.800 millones de pesos aprobados por el Gobierno para financiar el AIC, con el fin de garantizar el uso oportuno de los recursos y su entrega directa a los cafeteros sin ningún tipo de intermediación.

A la fecha ya se han tramitado 302.436 facturas de venta por el equivalente a más de 709 mil cargas de 125 kilos de café pergamino, que equivalen a un monto de AIC  de 42.617 millones de pesos, correspondientes al 54 por ciento de los recursos otorgados por el Gobierno.

Extendida Fecha límite para el Programa Ola Invernal

Por otra parte, el Gobierno Nacional a través de Colombia Humanitaria le informó a la Federación que la fecha límite de la ejecución de los recursos para apoyo a fertilizantes asociada con la fase dos del programa Ola Invernal, se prorrogó hasta el próximo 28 de febrero del 2013.  Con esta buena noticia, cerca de 30 mil cafeteros tendrán la oportunidad de recibir fertilizantes para preparar  sus plantaciones para el nuevo ciclo de cosecha y recuperar su producción.

“Con este programa buscamos fortalecer los cafetales que fueron afectados por la roya durante la pasada ola invernal para que recuperen su producción; el apoyo es sin duda significativo, particularmente en el contexto actual de bajos precios”, subrayó Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros. “Por eso estamos nuevamente invitando a los productores que no han aprovechado esta oportunidad para que consulten con las cooperativas y comités de cafeteros y obtengan su fertilizante”.

DANE publica cifras de crecimiento de la industria cafetera

Por otro lado, y según el último informe del DANE sobre el comportamiento de la economía colombiana en el III trimestre del 2012, el café creció un 19.1 %, siendo esta la actividad que más creció entre julio y septiembre del presente año.