30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los problemas de Juan Manuel Llano

18 de diciembre de 2012
18 de diciembre de 2012

juan manuel llano
Juan Manuel Llano

Las irregularidades

«Se determinó que la Empresa Aguas de Manizales y la Alcaldía de Manizales cometieron irregularidades de carácter administrativo, por la no prestación del servicio público de agua potable durante dos semanas, que se originan por la no reparación de la planta de tratamiento Niza.A pesar de tener los estudios, los recursos e incluso los elementos comprados para adelantar estar reparación, la empresa prefirió esperar los dineros que para tal fin giraría el programa Colombia Humanitaria», fue una de las conclusiones de la Contraloría.

Les espera lo peor

Pero a Llano y a Franco les espera lo peor. Todavía no se han pronunciado a fondo la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Servicios Públicos y los juzgados donde cursan acciones contra estos funcionarios por los mismos hechos.

Llano tiene otras investigaciones pendientes. La Procuraduría ya le había elevado pliego de cargos por presuntas faltas disciplinarias con ocasión de la cesión del contrato de distribución de licores de Caldas en el Departamento del Atlántico.

Dentro de la investigación, el Ministerio Público busca demostrar si en su condición de Alcalde de Manizales, el señor Llano Uribe contrató por interpuesta persona con la Gobernación del Atlántico la distribución y destilación de licores de Caldas en ese departamento, pues, al parecer, era socio de la empresa CONPLATINO LTDA., que recibió la cesión del contrato.

De acuerdo con las pruebas, en 2006 la Gobernación del Atlántico le adjudicó a la firma ÉTICOS SERRANO GÓMEZ LTDA, la licitación pública 001 para la distribución y comercialización de licores destilados de la Industria Licorera de Caldas en el departamento del Atlántico por un plazo de cuatro años.

Posteriormente, el 28 de noviembre de 2008, el Gobernador del Atlántico autorizó la cesión del contrato de distribución a la firma CONPLATINO LTDA.

Según registro de inscripción en la Cámara de Comercio, el señor Juan Manuel Llano Uribe, fungió como propietario de acciones y por tanto socio de la compañía desde el 29 de diciembre de 2008 y la dejación de esa calidad se produjo el 10 de junio de 2009.

El Procurador Delegado para la Moralidad Pública, Fabio Yezid Castellanos, al proferir la decisión calificó provisionalmente la falta como gravísima cometida a título de dolo.

Que se siga preparando el señor Llano porque lo que viene no será bueno para él.

¿Sale Luis Alfonso Hoyos?

Se está hablando de la posible salida del caldense Luis Alfonso Hoyos Aristizábal de la dirección general del Sena. Aunque Santos le dio recientemente voto de confianza, puestos que mueven tantos recursos, empleos y programas, como el Sena, están en la mira permanente de los ojos ávidos de los congresistas. Hoyos puede ser el mejor funcionario del mundo, pero si el presidente negoció ese cargo con los congresistas para que le aprueben la reforma tributaria, a nuestro flamante ex embajador en Washington no le quedará más alternativa que retirarse. Lean lo que dice el cabezón Calderón:

La cabeza de Luis Alfonso Hoyos

En la discusión de la Reforma Tributaria la gran pregunta hoy es si Santos incluirá en la mermelada clientelista de fin de año a la Joya de la Corona, que no es otra cosa que la Dirección General del SENA, tan codiciada por todas las bancadas del Congreso de la República convocado a extras por 3 días.

Carta de renuncia

La cabeza del ex senador y ex embajador Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, su director general, es reclamada insistentemente y éste, antes que ceder a las presiones de senadores y representantes que piden su relevo porque no ven con buenos ojos que someta a concurso la vinculación a la entidad de sus recomendados, le entregó la carta de renuncia la semana que ya pasó  al Presidente Santos, en presencia de la bancada del Partido Verde. La respuesta del mandatario fue tajante: «De ninguna manera… Yo quiero que me siga acompañando en el Gobierno».

El gran sacrificado

A pesar de tan categórica ratificación, hay quienes consideran que el eficiente director del SENA terminará siendo el gran sacrificado en este pulso de poderes.

Frente a la polémica Reforma Tributaria, Hoyos Aristizábal ha sido un cable a tierra para el Gobierno y gracias a su posición  hoy se garantiza en el texto que se discute para el nuevo estatuto tributario el carácter tripartito de SENA (Gobierno, trabajadores, empresarios); su autonomía, la gratuidad de la formación y que los recursos del nuevo impuesto al empleo entren a la institución mes a mes, como actualmente ocurre con los parafiscales.

Obviamente, esto no tiene muy contentos a algunos que consideran que debió simplemente jugársela por completo con el articulado inicial, que no incluía esas variables. Y es lo que tratan de aprovechar los que reclaman la cabeza de uno de los funcionarios más valiosos que le quedan al régimen santista.

La salida de Javier Giraldo Neira

El domingo, en su página ”Supimos que”, el diario La Patria  dio los siguientes detalles de la abrupta salida de Javier Giraldo Neira de la nómina de Caracol Radio, tras 21 años de servicios:

”Despedido al aire. El periodista deportivo Javier Giraldo Neira recibió el jueves una llamada de Guillermo Rico, gerente de Caracol Radio en el Eje Cafetero, quien le comunicó que no iba más en la cadena radial, y que solo podría permanecer hasta el próximo 31 de diciembre. Rico le dijo que las personas que ya estaban pensionadas no podían continuar en la empresa, y que después le harían llegar la carta. Lo más molesto del asunto fue que la llamada ocurrió mientras estaba al aire en uno de sus programas para que –según Rico– “de una vez les diera la noticia a los oyentes”. Diciembre se convierte en el mes negro de Giraldo para terminar sus relaciones laborales”.

En Manizales se dice que el veterano comentarista deportivo acaba de recibir una dosis importante de la misma medicina que le aplicó injustamente a mucha gente del medio cuando estuvo al frente de las gerencias locales de Todelar y Caracol.

Mala entraña

Este episodio retrata la mala entraña de Giraldo Neira: Cuando su hermano Luis Enrique era gobernador de Caldas (en la administración del presidente Pastrana Borrero) soportaba una recia oposición política del diario La Patria y recibía, al propio tiempo, el apoyo del Noticiero “Crónica”, de Radio Manizales, emisora que gerenciaba Javier.

En una actitud propia de Caín, el homicida de Abel, una mañana llamó a su oficina al director de noticias, Orlando Cadavid Correa, a pedirle que no defendiera más a su hermano mayor a ver si se caía y le llegaban algunas cuñitas del gobierno caldense.

¡Qué horror!   (Tomás Nieto)