24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Levantada la medida de cierre del Parque Natural Los Nevados

20 de diciembre de 2012
20 de diciembre de 2012

En la misma hace una serie de recomendaciones que se deben tomar, especialmente en la Zona Norte, en la que se han mantenido medidas especiales, por parte de las entidades rectoras de la actividad sísmica en el país.

A continuación se dan a conocer las conclusiones principales de la Resolución:

Artículo Primero: Levantar la medida de cierre temporal del Parque Nacional Natural Los Nevados, impuesta mediante Resolución No. 0119 del 02 de abril de 2012, de conformidad con las razones técnicas aportadas en el concepto técnico No 648 del 29 de noviembre del 2012 emitido por la Subdirección de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas. El acceso de visitantes y turistas solo hasta el Valle de las Tumbas.

Parágrafo 1o

Condicionar el ingreso de Visitantes y turistas al sector Norte del Parque (departamento de Caldas y parte del Tolima), hasta tanto se genere un esquema para operar los servicios turísticos, siguiendo los protocolos contemplados en el Plan de Contigencia por Actividad Volcánica y el Plan de Manejo de Parque, para garantizar la prestación de servicios ecoturísticos y la seguridad de los visitantes.

La zona Norte del parque comprende los siguientes sitios:

Departamento de Caldas: Municipio de Villamaría Cuenca del Río Chinchiná sector Brisas – Chalet Arenales – El Refugio – La Olleta – Cisne – Santa Bárbara.

Departamento de Tolima: Municipios de Herveo y Casablanca cuenca alta del río Gualí, municipios de Villa Hermosa y Murillo, cuencas altas de los ríos Lagunillas y Recío.

Parágrafo Segundo: En los demás sectores del parque deberá observarse las acciones contenidas en el Plan de Contingencias para Actividad Volcánica, en lo relacionado con el Protocolo de Actuación contenido en el concepto técnico No 648 del 29 de noviembre de 2012 de la considerativa de este acto administrativo.