28 de marzo de 2024

Las mujeres pereiranas ya cuentan con su «Consultorio Dorado»

7 de diciembre de 2012
7 de diciembre de 2012

La Alcaldía de Pereira a través de la  Secretaría de Salud y Seguridad Social y la ESE Salud implementaron este ‘Consultorio Rosado’ en el que en la primera fase realizarán el examen clínico de seno y posteriormente se definirán otro tipo de atenciones médicas. El consultorio está ubicado en la Unidad Intermedia del Centro de la ESE Salud Pereira, en la Carrera 7 entre calles 40 y 41.

Este proyecto hace parte de una estrategia integral por parte de las autoridades de salud del Municipio, que tiene como objetivo definir la ruta de atención para este tipo de pacientes y que contará con la participación de las EPS, IPS, la Secretaría de Salud, y los grupos que apoyan el proceso educativo en torno a estas enfermedades desde el ámbito comunitario.  

Julián Mauricio Trejos Hernández, Secretario de Salud de Pereira, reiteró que este consultorio se convierte en un espacio ideal que ayuda a posicionar desde lo simbólico la importancia de la detección temprana del cáncer de seno en las mujeres de la región, gracias a una atención cálida y oportuna para las mujeres que acudan.

En coordinación con el equipo de la Secretaría de Salud y de la ESE, se reforzará el conocimiento de la ciudadanía a través de campañas de promoción y prevención de los factores de riesgo, síntomas y tratamientos para hacerle frente a esta enfermedad.

Es de recordar que según informes de la Secretaría de Salud de Pereira, al cierre del 2011 la ciudad contaba con 189.868 mujeres mayores de 15 años, de ellas 97.147 son mayores de 40 años, y forman el grupo poblacional con mayor riesgo de padecer cáncer de seno.