26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La seguridad en Risaralda hace parte de los resultados

27 de diciembre de 2012
27 de diciembre de 2012

El funcionario explicó, que la gestión realizada por el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, ante el Gobierno Nacional, permitió protocolizar un convenio por 6.300 millones con el Ministerio del Interior y el Fonade, para fortalecer el Plan de Vigilancia Comunitaria del Área Metropolitana.

“En este balance se debe mencionar, que la administración departamental entregó a través del Fondo de Seguridad Territorial, 700 millones al Batallón San Mateo para mejorar su movilidad, 1.020 millones al Departamento de Policía Risaralda, para fortalecer sus sistemas de transporte y 500 millones a la Policía Metropolitana de Pereira, con el objetivo de respaldar el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, explicó Echeverry.

Otro de los aspectos positivos que se destaca en la Secretaría de Gobierno, es la llegada al Municipio de Pueblo Rico del Grupo UNIR, una estrategia de seguridad de la Policía de Carreteras, para realizar acompañamiento permanente al servicio de transporte de pasajeros y de carga que se moviliza en la vía que comunica al departamento con el Chocó.

Sin dejar de lado, la puesta en marcha por parte del Ejército Nacional de la unidad del Plan Meteoro, un equipo especializado en reconocimiento y control de la seguridad vial, que ha servido para blindar de la subversión la vía al Chocó.

“Las acciones también se concentran en otros zonas del departamento, una muestra de ello es Santa Rosa de Cabal, donde el Ejército Nacional ubicó el Batallón de Instrucción,  Mantenimiento y Reentrenamiento Número 8, integrado por 100 soldados. Al tiempo que entraron  en funcionamiento dos pelotones motorizados para  realizar patrullajes de vigilancia en la zona rural y urbana de 9 municipios del departamento”, explicó el funcionario.

De otra parte, Echeverry Arango destacó, los resultados del  Plan Colegios Seguros de la Policía Nacional, que durante el 2012, con el apoyo de la Gobernación de Risaralda, se logró impactar a más de 23.000 niños, niñas y adolescentes de los colegios e instituciones educativas del departamento.  

Otras Acciones de Seguridad

·  La administración departamental gestionó  con el Ministerio del Interior, 190 millones para la  implementación de un sistema de análisis, medición y planificación de información referente al comportamiento ciudadano, con el objetivo de orientar y apoyar acciones de prevención del delito.

·  “Yo No Pago, Denuncio”, es la  estrategia implementada con la Fuerza Pública en los municipios de Pueblo Rico, Belén de Umbría, Santuario y Apía, con el objetivo  disminuir los índices de extorsión en el departamento, incentivando la denuncia y apoyo de la comunidad con sus autoridades.

·  Los municipios diferentes al Área Metropolitana y Santa Rosa de Cabal comenzaron a organizar el tema de movilidad,  consecuencia de la implementación con la Policía Nacional de la estrategia “Promotores Viales” que sensibiliza a los conductores  sobre el  cumplimiento de las normas de Tránsito a través de la cultura ciudadana y no medidas coercitivas.

·  A través del  programa Pintando Futuro de la Octava Brigada del Ejército, en las zonas rurales de Risaralda el Batallón San Mateo ha pintado 70 escuelas.