8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Reforma Tributaria

24 de diciembre de 2012

Justo es reconocer que la norma expedida fue debatida con amplitud y analizada a profundidad con distintos sectores de la sociedad.
Entre otras normas que se expidieron vale la pena destacar la modificación de la base gravable para la declaración y liquidación del impuesto de la renta, del que quedaron exonerados los colombianos que devengan menos de tres millones quinientos mil pesos mensuales; y a partir de ese monto y hasta cinco millones de pesos, quienes paguen impuesto de renta tendrán tarifas menores a las que actualmente pagan. Los salarios superiores a la anterior cifra tributarán un poco más de lo que vienen tributando al aplicárseles la tabla de liquidación denominada IMAN.

Bueno es destacar que más del 90% de nuestros compatriotas no devengan salarios mayores a tres millones quinientos mil pesos y por lo tanto no serán sujetos pasivos que deban pagar el impuesto a la renta.

El sector agropecuario fue gran beneficiado en las normas de la reforma tributaria que se expidió ayer, pues productos que estaban gravadas al 16% como los abonos, los aceites brutos de palma, soya, girasol y más; el arroz y el maíz para uso industrial, quedaron grabados al 5% de IVA, lo propio sucedió con la medicina prepagada que pasó del 10% al 5%.

La gran mayoría de los insumos agrícolas importados no pagarán impuesto del IVA y lo mismo sucede con los artículos básicos de la canasta familiar como el arroz, el maíz, el azúcar de caña, la papa, la lechuga y el pan entre muchos otros.

Columnas de la reforma tributaria, además del IMAN, o sea la nueva tabla para liquidar el impuesto de renta, son el desmonte de los parafiscales, el CREE y el nuevo punto del mismo destinado a aumentar el presupuesto para la educación superior, la salud, y el sector agropecuario.

Se eliminó la obligación que tenían las empresas y personas naturales con más de dos trabajadores a pagar los parafiscales por sus empleados que devenguen hasta seis millones de pesos. Ahora estos ahorrarán una importantísima carga laboral que venían soportando, lo que todos esperamos derive en la creación de más empleos formales. La carga de parafiscales vienen pagando las empresas pequeñas, medianas y grandes les cuesta más de seis billones de pesos.

Esta será reemplazada por el nuevo impuesto a la equidad CREE que se traduce en 8 puntos que hacían parte del impuesto de renta que paso de 33% a 25%. Los parafiscales que tenían la destinación específica de financiar parte de los programas del ICBF, el SENA y la salud de los colombianos serán reemplazados con parte de los recursos del impuesto para la equidad CREE, pues cada punto de los 8 de este impuesto representa 1.2 billones pesos.

Un noveno punto del CREE se creó para distribuirlo así: 40% para educación superior, 30% para igualar el POS del régimen subsidiado en salud y 30% para el sector agropecuario.

José Darío Salazar
Senador de la República