31 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La reforma tributaria empieza a ser una realidad

18 de diciembre de 2012
18 de diciembre de 2012

En su sesión del lunes, la Cámara de Representantes dejó para discutir, a partir de las 9:00 a.m. de este martes, los temas que más controversia han generado, como los relacionados con la parafiscalidad, nuevas tres tarifas del IVA y el llamado Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Imán) que propone el Gobierno para “facilitar” el pago de renta a personas naturales con ingresos superiores a 3,7 millones de pesos.

Con respecto al Senado, los artículos que no tenían proposiciones fueron puestos a consideración de la plenaria, luego que el coordinador de la subcomisión y presidente de la Comisión Tercera, senador Camilo Sánchez (Partido Liberal) expusiera que dichos articulados no tenían objeciones.

Los artículos aprobados fueron:

8.10.16.19.27.35.36.55.68.70.80.81.87.88 y 109, los cuales fueron acordados en el interior de una subcomisión que revisó los temas que tenían proposiciones de los congresistas.

Entre los artículos aprobados se cuenta el Artículo 16 que dispone que las personas naturales para los efectos tributarios tendrán una identificación mediante el número de identificación de seguridad Social NISS y el 36 que establece que las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, no estarán sujetas al cumplimiento de los requisitos de que trata este artículo por los salarios pagados cuyo monto no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En la noche del lunes avanzaba la definición del resto del texto de la iniciativa que incluye 66 artículos, entre los cuales están los más polémicos y en los que el Gobierno y el legislativo tratan de convenir textos coincidentes.