4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“La política de matonear de Arango se acabó, y a Vásquez lo dejaron solo”

4 de diciembre de 2012
4 de diciembre de 2012

Posteriormente remató:

«Juan Manuel no me perdona el que él haya perdido la Alcaldía por mi buen gobierno; mis críticos son cinco resentidos que la ciudad conoce; hay funcionarios actuando como islas que quieren ser alcaldes y dejaron solo al Alcalde». En el curso de esta entrevista Londoño tocará todos estos aspectos.

¿Está clara su aspiración a la Cámara por La U?

Soy coherente políticamente. Si decido tramitar una aspiración a la Cámara lo haré por el Partido de La U, ayudando a fortalecer esa lista para que obtenga por lo menos dos escaños.

¿Si decide? ¿Qué le impide decir que sí aspira?

En marzo sabremos quiénes quedan en la palestra pública, quienes se retiran de los cargos públicos, como se define la lista. Por ahora estoy revisando mi situación personal, económica, recibiendo recomendaciones de la gente, mis procesos jurídicos como cualquier Alcalde que termina. En marzo oficializo mi aspiración o si acompaño  un proceso pero dentro de La U.

Deja en duda su aspiración. ¿Tiene que ver con la cantidad de críticas y demandas  que le han hecho a su gestión?

No, las críticas que le hacen a Israel Londoño siempre son de los mismos cuatro o cinco resentidos que hay en Pereira, porque cuando fui Alcalde no hice lo que ellos querían. Porque siempre ven la ciudad en negro y nunca en gris o en blanco. Eso no me preocupa. Hoy que sí puedo hablar de política, gracias a mi gestión y al partido hay un Alcalde de La U que es Enrique Vásquez, que se derrotó una maquinaria que parecía imposible. La gente votó por la continuidad en un proceso representado en obras, en una buena gestión.

¿Cuáles son esos cinco resentidos?

La gente los conoce en Pereira: dos ex alcaldes: uno que fue derrotado de manera contundente en las elecciones pasadas, y otro que fue mandatario hace 30 años cuando Pereira tenía 100.000 habitantes; otro señor que deambula por la ciudad demandando absolutamente todo, desde los 90 a todos los alcaldes que pasan por la ciudad. Una minoría liberal que no hizo parte de mi administración que no aceptaron que la ciudad se manejará de manera diferente, sin matoneo, sin autoritarismo, porque la manejamos con concertación, con respeto, y con transparencia.

Por lo que usted dice, uno de ellos es Juan Manuel Arango, quien hace poco le dijo al El Blog del Ministro que Israel es un tsunami que acabó con Pereira. ¿Cómo recibe esa crítica?

Si un tsunami es construir cinco colegios públicos, hacer el mejor estadio que tiene el país, si es empezar una vía tan importante como el anillo longitudinal, sin es hacer tres centros de emprendimiento; si es ganar el primer lugar en transparencia en el país como lo logramos en el 2011; si es traer plata del gobierno para el plan de choque, y si es como iniciar la modernización del Aeropuerto Matecaña, recuperar las zonas de permitido parqueo, entonces sí soy un tsunami pero haciendo cosas que mejore la ciudad.

Pero Arango habla de tsunami por la situación de la ESE salud, Multiservicios, de Energía, de la feria de contratos en Aguas, del préstamo a Cartago, y otros…
Primero, la peor época de Multiservicios fue en el gobierno de Juan Manuel Arango quien entregó la concesión de recaudo a una firma nacional y nosotros lo recuperamos para Pereira; el gerente de la ESE Salud Pereira que tuvo el gobierno de Israel Londoño fue el que nombró el señor Arango Vélez cuatro años antes, nosotros por lo menos reestructuramos esa entidad y retiramos 400 contratistas, y siempre prestó el servicio, nos alcanzó la platica para remodelar el Hospital de Cuba.

Y  ¿la Empresa de Energía?

Cuando llegué a la Alcaldía de Pereira el proceso ya estaba ejecutado en un 80%. Lo que hizo la administración nuestra fue acoger un fallo de un juzgado que levantó la suspensión provisional que tenía al proceso de licitación de la anterior administración. Consultamos con los gremios, hicimos una subasta pública donde participó EPM y Enertolima, y fue la mejor propuesta  la de esta última, 202 mil millones de pesos. Hoy la empresa no debe un peso, presta un buen servicio, y el patrimonio de los pereiranos que en el gobierno del doctor Arango era de 80 mil millones hoy vale 500 mil millones, de los cuales 250 mil millones son del Municipio de Pereira.

Y ¿Aguas y Aguas?
La misma gerente que tuvo el señor Arango es la misma que yo tuve en los cuatro años. Premio Nacional a empresas de prestación de servicios públicos, en el área de agua. Se trajeron recursos por más de 30 mil millones del Gobierno. Lo que pasa es que es muy fácil hablar de quién termina. Soy respetuoso, respeto a los órganos de control, y si el Contralor tiene alguna observación se darán las respuestas del caso.

¿O sea que su administración no es tan mala como lo califican Arango y otros?
Nosotros tuvimos una muy buena administración, calificada siempre como eficiente. Los resultados de los indicadores financieros y de Hacienda que entregó la Dirección Nacional de Planeación hace poquito ubican a Pereira en el mejor lugar de toda la historia, puesto 15 en todo el país cuando se mira la eficiencia, la efectividad de los recursos, resultado que no ha tenido ningún alcalde, y primeros en Risaralda. Aprobamos la zona franca en Caimalito, y trajimos varias empresas como Telemark y otras para generar empleo.

Si eso es así, entonces ¿cuál es la razón por la cual Juan Manuel Arango se le vino lanza en ristre?

El señor Arango Vélez no me perdona el que él haya perdido la Alcaldía de Pereira por nuestra buena administración. Si nuestro gobierno hubiera sido tan malo él habría ganado sobrado. Se demostró ha había un nuevo estilo de hacer política, diferente a la que se hacía  cañando, diciendo tengo tantos votos, matoneando, es una política ya en desuso, ya en vía de extinción y por eso perdieron estruendosamente.  Y Por esa situación el Partido Liberal atraviesa esa crisis, un partido en donde hay cuatro jefes y ninguno respeta a ninguno.

Arango dijo que usted convirtió el tercer piso de la Alcaldía en un directorio político, que aún continua, con clara incidencia de sus jefes que dicen lo que se debe hacer.  ¿Fue así?

No, creo que Israel tuvo una independencia y lo demostró varias veces. Pero tengo que agradecerle al senador Carlos Enrique Soto que nos consiguió el Plan de Choque para la generación de empleo, apoyo para el Aeropuerto Matecaña, para el Parque Temático. Mi administración fue heterogénea en donde tuvieron participaron muchos partidos.

Si Juan Manuel  sostiene que usted es un Tsunami, ¿Juan Manuel qué es?
Ja, ja… Él fue dos veces alcalde y eso se le reconoció pero ahora está dedicado a sus labores de ganadería, y él lo sabe y no le queda tiempo para ejercer la política. No me gusta calificar a nadie con peyorativos.

¿Cómo ha visto el primer año de Enrique Vásquez?
Bien intencionado, honesto pero creo debió mantener continuidad en algunos procesos. Algunos secretarios de despacho suyos han querido hacer la individual, hacer el gol olímpico, hacer la jugada de Maradona en el Mundial de México y han dejado sólo al Alcalde en algunas decisiones. El Alcalde va tener una bonita oportunidad para el año entrante con importantes recursos para mejorar mucho más en la ejecución de obras. Tengo fe que le va ir bien si logra mantener continuidad en la inversión

¿Qué falla le ve?

Se ha dejado a veces llevar por temas de algunos críticos que siempre dicen hay que reparar todos los huecos de la ciudad pero resulta que la ciudad tiene que seguir creciendo en vías. Entonces hay que confrontar los dos frentes y no dedicarse solo a tapar huecos. El otro tema es y no lo comparto el que se levante el pico y placa en toda la ciudad porque el ritmo de crecimiento del número de carros es exponencial. Si el alcalde cree que lo puedo apoyar con mi experiencia lo haré.

¿O sea que en el gobierno de Vásquez hay muchas dependencias como islas?

Creo que hay algunos secretarios de despacho que se han emocionado porque consideran que es muy fácil ser Alcalde de Pereira y cree que con un protagonismo individual pueden llegar allí. Hay otros que por falta de experiencia en el sector público también han fallado y creo que el alcalde tiene una bonita oportunidad ahora de hacer un ajuste en su gabinete y vincular personas con experiencia y que sean ejecutoras de obras.

¿Si usted fuera Vásquez que porcentaje del gabinete cambiaría?
Soy respetuoso, pero mínimo hay unas cinco o seis dependencias que requerirían una ingeniería para que construya sobre lo construido y para que se disciplinen a trabajar sin un interés diferente que el de la ciudad. Que no tengan intereses personales, políticos y económicos.

Y ¿cuáles son esas cinco dependencias?

No, en eso soy respetuoso pero se lo diré de manera privada al Alcalde si él me lo pregunta y le daría unos muy buenos consejos.

La encuesta de Napoleón Franco le acaba de dar al Alcalde una calificación de 2.9 sobre cinco, usted cuánto le da?

Creo que el Alcalde Vásquez ha hecho un esfuerzo, ha conseguido recursos. Hoy le daría una calificación de 3.7

A cuáles son las políticas de gobierno que Vásquez debería continuar?

El Pacto cívico para la recuperación del espacio público. Los vendedores ya estaban en una receptividad muy importante. Se descongestionó la  17 entre 8ª y 9ª, y la 9ª entre 13 y 14, más lo que rodaba el San Andresito de Cuba; el lago estaba totalmente despejado; el Parque de la Libertad se recuperó. Y continuar el anillo longitudinal, lo mismo que la Avenida La Independencia que arrancamos y ahora está ahí. También avanzar en la cultura de la legalidad y el estudio del POT que  nosotros ya teníamos muy adelantado porque va ser el futuro para el desarrollo físico de la ciudad.

¿Le preocupan las denuncias que hay en contra de usted?

Claro y hay que tener abogados, pero me preocupa más la calumnia y la mala intención. Me preocupa cuando hay funcionarios dentro de los organismos de control escuchando, atendiendo y tomando decisiones no de manera justa sino malintencionada. Y cuando digo organismos de control son algunas personas que laborando en ellos se prestan para escuchar a estas personas que solo desean hacer el mal. Sí queremos decirle a quienes dirigen esos organismos de control que deben escuchar las partes y ser muy cuidadosos en el análisis de las denuncias.

¿Tiene garantías en la U para aspirar? Las mayorías están con Burgos y con eso le estarían diciendo bájese del bus…

La U es un partido grande, va crecer. Llego a la militancia y empiezo desde cero. Cuando oficialice mi aspiración o la de la persona que vaya a apoyar le voy a decir a toda la militancia: escoja y nos abriremos campo con el debate político, con nuestras tesis, con nuestra propuesta. Tenemos un gran equipo político y sobre todo el respeto de la gente.

O sea, no le tiene miedo a la gran maquinaria de Dídier Burgos?

No, para nada. La política ya demostró, hace tiempo, que Vásquez ganó a pesar de que tenía en contra toda la maquinaria política. Ese cuento ya está mandado a recoger, de cañar, de matonear, hoy se imponen son las tesis y el contacto con la gente.