29 de marzo de 2024

La ayuda al caficultor no convence

6 de diciembre de 2012
6 de diciembre de 2012

caficultor

Los caficultores tienen que movilizar el café a lomo de mula porque la nula rentabilidad no da para transportarla en carro

Sobran las razones

Mientras los cafeteros no mejoren sus ingresos, será difícil que la producción se eleve a 17 millones de sacos anuales, tal y como lo buscan el gobierno nacional y la Federación de Cafeteros. Las razones las cita el senador Rodrigo Villalba: «Colombia después de ser el mandamás con Brasil en café, donde este producto era emblemático de nuestras exportaciones, hoy es el único país en el mundo cafetero que ha perdido participación en la comunidad internacional, en el PIB Nacional y en el PIB agropecuario; ya no somos el segundo productor, de 16 millones de sacos hoy escasamente producimos 7, con un promedio de 8 cargas por hectárea mientras que nuestro principales competidores producen más de 20; y lo peor, la rentabilidad del productor depende exclusivamente del precio internacional compuesto por variables exógenas; luego estamos en el peor de los mundos».

Como aves de rapiña

Como aves de rapiña hambrientas, muchos políticos están esperando que el Consejo de Estado ratifique el fallo de nulidad que decretó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas contra la elección de Guido Echeverry Piedrahita como gobernador de Caldas. Entre ellos está el precandidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. Seguramente que también la ex senadora Adriana Gutiérrez. Y si de pronto el alto tribunal revoca el fallo y Echeverry sigue ejerciendo su mandato? Un caso similar ocurrió en el departamento del Huila y el Consejo de Estado lo resolvió favorablemente al gobernante. Definitivamente la política es más intriga, envidia y zancadilla que servicio.

Está quedando mal la Corporación Cívica

Quedó muy mal la Corporación Cívica de Caldas con la renuncia de Patricia del Pilar Ruiz Arias. Según nuestro editor político Rafael Zuluaga, la profesional no aguantó  las presiones de algunos miembros de la junta directiva de esa entidad que le impedían una verdadera labor veedora en asuntos de importancia.La entidad que vela por los intereses de la ciudad y vigila para que el trabajo de los organismos oficiales se desarrolle con pulcritud, resultó incurriendo en prácticas corruptas. Como quien dice, comete las mismas faltas que censura en otros. La Corporación Cívica de Caldas le debe una explicación clara y satisfactoria al departamento.

Penagos invita al foro «Realidad límitrofe»

Consciente de los numerosos interrogantes que los colombianos y la comunidad académica han tenido respecto de los efectos que el fallo de la Corte Internacional de Justicia profirió en el diferendo entre Colombia y Nicaragua por la soberanía de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, sus cayos y el mar territorial que los circunda, el representante Hernán Penagos, miembro de la comisión segunda la cual se encarga de los temas de Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad Nacional, promueve un foro para aportar elementos contundentes en lo que respecta al debate que sobre el tema se ha generado en el país.

En dicho foro y como marco general se discutirán las diferentes percepciones y conceptos sobre nuestra situación como Estado respecto de los diferentes tratados y diferendos que se encuentran hoy en discusión como producto de la inexistencia de acuerdos claros al respecto, o que podrían desembocar en futuros desacuerdos con otras naciones, de igual manera discutir las consecuencias de los actos sucesivos al fallo que en pasados días el tribunal de la CIJ profirió respecto del litigio entre Colombia y Nicaragua.

El evento se llevará a cabo el viernes 7 de diciembre en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional a partir de las 8:00 A.M. y será transmitido por Canal Congreso y Canal Institucional así como por la página de la Cámara www.camara.gov.co

En este foro harán ponencia profesores de diferentes universidades y miembros de la Academia Colombiana de Historia. De igual manera tendrá participación el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería de la República.

Queja contra expresidentes Pastrana y Uribe

Ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, el congresista Germán Navas Talero presentó una queja por indignidad y mala conducta en contra de los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez por sus actuaciones respecto al litigio limítrofe con Nicaragua. Navas Talero solicitó a la célula legislativa investigar la conducta de los exmandatarios por la presunta omisión de los deberes propios de su cargo, omisión que habría propiciado el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia en donde Colombia perdió más de 120 mil kilómetros de zona marítima.

Las administraciones de Pastrana y Uribe «incurrieron en una serie de desatenciones, imprudencias y negligencias, que llevaron a que la defensa de los intereses nacionales no fuera la mejor y facilitaron el camino para que ese tribunal profiriera (esa) decisión», sostuvo el representante por Bogotá. En su documento, Navas Talero demuestra también cómo -desde hace más de una década- internacionalistas colombianos ya advertían sobre la inadecuada defensa que estaba adoptando el gobierno colombiano y los riesgos que traería el no rechazar de plano la jurisdicción de la CIJ.

«La falta de una defensa adecuada de los intereses nacionales ante La Haya debe llevar a un enjuiciamiento por la responsabilidad política que les cabe a quienes, como Jefes de Estado, no estuvieron a la altura de lo que significaba la defensa de la integridad territorial de Colombia y a que sea el Congreso, único depositario legítimo de la soberanía popular como constituyente derivado, quien determine si deberán ser declarados políticamente indignos», concluyó Navas Talero.