24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La artesanía en la economía del Quindío

11 de diciembre de 2012
11 de diciembre de 2012

Por esta razón es que el departamento del Quindío cuenta con un espacio garantizado en Expoartesanías que año tras año reúne lo mejor de este renglón de la economía nacional e internacional. En nuestra región, la producción de piezas artesanales ha tenido un crecimiento significativo, que está ligado al fortalecimiento del departamento como destino turístico.

Por esta razón, muchos empresarios quindianos han mejorado su oferta artesanal convirtiéndola en atractivo para el turista y en producto de exportación.

La Cámara de Comercio de Armenia apoya proyectos como este, que buscan generar dinámicas económicas distintas en el Quindío, apostándole a la generación de empleo y desarrollo de la región. De esta manera y por quinto año consecutivo representantes de las empresas del sector artesanal del Quindío participan activamente en este importante evento que se prolongará hasta el 19 de diciembre. Participan ocho empresas del sector con productos en los oficios de: Trabajos en guadua, trabajo en bejuco, trabajos en madera, trabajo en cuero y trabajos en fibras naturales, guasca y totumo.

La representación del Quindío hace parte del grupo de empresas, que fueron presentadas en el mes de marzo a Artesanías de Colombia para adelantar el respectivo proceso de selección de productos que se realiza previo a la feria. Este trabajo anticipado se efectúa con el objetivo de garantizar de manera rigurosa la calidad, el diseño y la diferenciación de las piezas artesanales que se exhiben y comercializan durante la feria, para un público no solo nacional, sino también internacional.

Esta vitrina es de principal importancia para el establecimiento de vínculos y contactos, que los empresarios quindianos aprovechan no solo para su propio beneficio, sino también para replicarlos con otros empresarios del sector. Para lograr participación de estos 8 empresarios, entidades como la gobernación del Quindío, la Asociación de Microempresarios del Quindío y la Cámara de Comercio de Armenia sumamos esfuerzos logísticos y económicos para complementar los aportes que realizan los empresarios.

Gracias a esta unión de esfuerzos, contamos con una representación importante con marcas de reconocimiento como: Guaduarte; Guadina; Vikargua; Totumagua; Mostacilla; Artesanías Márquez; Telares del Café; y Talabartería El Corral. A ellos mucha suerte y a todos los quindianos, a seguir creyendo en lo nuestro.