28 de marzo de 2024

Justicia ordinaria asumirá caso de Mayor del Ejército capturado con 59 kilos de marihuana

20 de diciembre de 2012
20 de diciembre de 2012

El proceso contra el oficial, seguirá el mismo curso que el de los seis soldados que transportaron en un avión Hércules desde el Cauca hasta la base militar de Tolemaida, en Melgar, un cargamento de 25 kilos de marihuana.

Estos uniformados fueron asegurados por un juez de control de garantías del municipio de Agua de Dios, que los envió a la Cárcel de Picaleña de Ibagué.

A su turno, el mayor Edison Javier García, fue cobijado con medida de aseguramiento por un juez de Cali y deberá enfrentar cargos por tráfico de narcóticos, intento de fuga y soborno.

La droga fue encontrada por agentes de la Policía en un carro Renault sandero gris en el cual se movilizaba el oficial, quien estaba adscrito a la Jefatura de Educación y Doctrina de Bogotá y además realizaba el curso de ascenso al grado de Teniente Coronel en la Escuela Superior de Guerra.

Los uniformados interceptaron el vehículo en un retén de control en el sector de Piedragrande, en la vía Jamundí-Cali, en el Valle.
Al requisar el vehículo los uniformados encontraron seis cajas con el logo de Nestlé, una caja con la imagen de una organeta y un tarro de plástico, en las que iban escondidos 25 paquetes de marihuana con un peso total de 58.910 gramos.

Para impedir que el cargamento fuera visto desde el exterior del automóvil, el oficial colgó en cada ventana uno de sus uniformes militares.

La Fiscalía explicó que el Mayor intentó justificar el hallazgo diciendo que era una incautación que había realizado en una operación militar en Caloto, Cauca. Sin embargo, no presentó documentos del decomiso y, como se informó posteriormente, el hombre no se encontraba en labores de servicio, pues desde el 14 de diciembre disfrutaba de su periodo de vacaciones.

Según lo afirmó el fiscal del caso, el mayor García ofreció 500 mil pesos a los policías que lo detuvieron para que lo dejaran ir y, posteriormente, trató de huir.

“Corrió aproximadamente 500 metros, pero los patrulleros lograron alcanzarlo”, señaló el fiscal en la audiencia de legalización de captura del uniformado.

Frente al caso, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que “tendrá que ser investigado y si es hallado culpable, que le caiga todo el peso de la ley”.