27 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inversión extranjera podría batir récord este año

17 de diciembre de 2012
17 de diciembre de 2012

Las cifras de la balanza cambiaria – que son provisionales, pues las definitivas son las de balanza de pagos, que se conocerá en el primer trimestre de 2013 – indican que en los 11 primeros meses del año la inversión foránea en el país sumó 15.243 millones de dólares, con un incremento de 12,5 por ciento respecto a igual periodo de 2011, cuando totalizó 13.547 millones.

El sector que jalonó la IED fue el de petróleo y minas, que representó el 81,5 por ciento del total y subió de 11.072 millones de dólares en 2011 a 12.418 millones este año, con un aumento de 12,1 frente a los 11 primeros meses del año anterior.

En sectores distintos a este, la IED también mostró un buen comportamiento y creció 14,1 por ciento, a 2.824 millones de dólares. Algunos analistas explican el buen momento de la inversión extranjera, entre otros aspectos, a la confianza en la economía y la claridad en las reglas jurídicas para los negocios.

Además, influye el tamaño del mercado, 47 millones de habitantes, y el volumen de reservas de materias primas de origen mineroenergético.
Otro factor es la recuperación del grado de inversión que las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s le dieron al país desde el año pasado. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha señalado que, si bien la mayor participación de IED en los sectores de petróleo y minas supera el del resto, también se destaca el interés de los inversionistas por llegar a comercio, restaurantes y hoteles.

El Ministerio fijó a mediados de este año la meta en 15.000 millones de dólares. No obstante, el titular de la cartera, Sergio Díaz-Granados, hizo una revisión a la baja y sostuvo que podría ser de 14.500 millones. De todas maneras, de confirmarse esta última cifra en la balanza de pagos, el nivel de 2012 se convertiría en récord, toda vez que en el 2011 sumó 13.388 millones de dólares. Sería una cifra importante desde el punto de vista comparativo porque grandes negocios como la venta de Bansantander y Carrefour, que sumaron unos 3.800 millones de dólares, se hicieron fuera del país y por tanto no quedarán consignados en las estadísticas.

Steve Devine, presidente de Johnny Rockets –firma estadounidense que concedió la franquicia a inversionistas privados para abrir 10 locales en Colombia- dijo que el hecho de que sea la segunda nación más poblada de Suramérica convierte al país en un mercado atractivo para la expansión de las marcas de comidas. Para el gerente de Diageo Colombia, Gregorio Gutiérrez, el mercado de bebidas en Colombia crece sostenidamente, por una clase media con más ingresos.