28 de marzo de 2024

Incrementar el IVA es abrir la puerta a la informalidad: Hoteleros

4 de diciembre de 2012
4 de diciembre de 2012

De acuerdo con la agremiación, de aprobarse dicho incremento, que será discutido en sesión plenaria del Congreso Nacional esta semana, el sector hotelero se vería en la necesidad de incrementar las tarifas de sus habitaciones en el corto plazo, en especial en algunas ciudades donde los costos operativos son más altos como Cartagena y Bogotá.

Hecho que afecta sin lugar a dudas, la competitividad de nuestros destinos, pues resultarían mas costosos comparados con otros de la región. Asimismo, incrementaría la informalidad en la industria, que el gremio tanto ha denunciado y atacado.

“Una decisión de este estilo, es sin duda, abrir la puerta a la informalidad y frenar el proceso de fortalecimiento por el que avanza el sector en términos de empleo y desarrollo de nuestra industria hotelera”. Aseguró Juan Leonardo Correa Presidente de COTELCO.

El gremio considera necesario revaluar cuanto antes esta situación, para no ir en contravía de los objetivos de país relacionados con el crecimiento del turismo y el incremento de turistas internacionales.

Aún cuando la hotelería nacional ha tenido un repunte considerable durante la última década, gracias al proceso de internacionalización del país y los incentivos para la construcción de nuevas habitaciones, la industria está en un proceso de consolidación que se vería seriamente afectado con medidas de esta índole.

Igualmente COTELCO ve como negativas las medidas propuestas para los llamados “paquetes turísticos”, hoy exentos del Impuesto al Valor Agregado (como toda exportación de servicios) a los que se les pretende establecer dicha contribución con un mecanismo de devolución bimensual, lo que resultará engorroso para el turista internacional.

La Asociación considera pertinente continuar con el cobro sobre el IVA del 10% tal como se ha hecho hasta el momento, así como evitar imponer dicho cobro a los paquetes turísticos.