20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡APOCALIPSIS NOW!

25 de diciembre de 2012

gilberto montalvoEl deber de los que laboramos  en esto es no trabajar con supuestos o tangencialmente porque o quedamos como irresponsables o se nos puede tildar de mequetrefes. Y si así es pues tienen razón y más ahora cuando los ojos de los lectores, oyentes o televidentes y más allá los internautas están encima de lo que decimos y hacemos los periodistas.

Pues bien, en un ejercicio simple que me ha dejado como herencia la viejera  de estar en esto y con la preocupación que me generaba la nota de Miguel Ángel Rojas y en la confianza que le he tenido  siempre, hice lo propio y lo decente en este trabajo, fui a la fuente y la sopesé y confronté.

Miremos: El Quindío si tiene un Plan de Desarrollo Turístico asociado a una política pública constituyéndose en referente nacional. Por esta vía se consiguieron 1.000 millones de pesos para la estructuración del producto Paisaje Cultural Cafetero que tiene como objeto una incidencia regional.

En el tema de tecnología e investigación los departamentos del país tienen infortunadamente poca incidencia en los procesos seleccionados por el gobierno nacional que van a parar a Colciencias y se desarrollan  con los especializados de la centralísima Bogotá, sin embargo por el sector Vive Labs se lograron recursos por 4 mil millones de pesos en conjunto con la Escuela de Administración y Mercadotecnia para invertirlos  en la industria del Software.

Vale indicar que por este mismo rubro de tecnología por Vive Digital se consiguieron 2.500 millones de pesos y 4.000 tablets que costaron 1.500 millones para las instituciones educativas.

Pregunte y valoré el tema de la seguridad y me encontré que en  la gobernación lograron 15 mil millones para seguridad incluida  la estación Armenia, 150 motos y 9 Cais móviles.

Independientemente del debate que se ha generado en torno a la inversión de las regalías- ese es otro tema- ahí están 25 mil millones de pesos  en el proyecto de saneamiento básico.

Me encontré también que se consiguieron 3.000 millones para los estudios del embalse de Salento- en el cual no creo, pero ese también es otro tema-asociados a 15 mil millones más de agua potable y saneamiento básico.

Por los lados de Invías hay definidos 11 mil millones para vías terciarias y  10.800 millones de gestión de riesgos.

De paso me encontré recursos por tres mil millones de pesos para escenarios deportivos a través de Coldeportes.

Como se puede observar si hubo gestión. Queremos más, estamos en nuestro derecho, pero por encima son cerca de 80 mil millones mal contados que han llegado como recursos nacionales al departamento.

Quiero en oportunidad  dejar constancia que no soy ni jefe de comunicaciones ni alzafuelle de la gobernadora Sandra Paola Hurtado ni de nadie pero como quindiano preocupado por la suerte  de mi región me llenó de pánico el editorial de Miguel Ángel y  por eso decidí buscar elementos para apoyarlo si era menester en la crítica pero a decir vedad me encontré con todo lo contrario.

Ye veremos qué ha pasado en la alcaldía de Armenia. Esperemos el editorial y por supuesto yo ya estoy  averiguando.