28 de marzo de 2024

Homenaje a Lucho Bermúdez en el cierre de su año

16 de diciembre de 2012
16 de diciembre de 2012

lucho bermudez

En el marco de la designación de 2012, como el Año del centenario del natalicio del Maestro Bermúdez, el Ministerio de Cultura realizará un homenaje especial a este gran músico  a partir de las 6 p.m. en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. La entrada será libre hasta completar aforo.

La Orquesta de Lucho Bermúdez, con 21 músicos en escena, en formato big band, con Patricia Bermúdez, hija del Maestro, como clarinetista  y con la participación de la Orquesta de Cuerdas de Bogotá y las cantantes Dayana Blanco y Cristina Escamilla, el estreno mundial de siete de los 120 temas escritos por Bermúdez para orquesta sinfónica.

La Orquesta de Lucho Bermúdez también interpretará en su formato original los temas  más conocidos del Maestro, y con un mosaico orquestado bajo la dirección del Maestro Hardinson Castrillón, se cerrará el concierto.

Luis Eduardo Bermúdez nació el 25 de enero de 1912 en El Carmen de Bolívar (Bolívar) y murió el 23 de abril de 1994 en Bogotá. Es considerado el compositor e intérprete musical más representativo e insigne de la música colombiana, porque popularizó e internacionalizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé.
Sus numerosas composiciones han sido interpretadas en el mundo entero, arregladas para todo tipo de agrupaciones musicales, más de cinco generaciones han bailado sobre su música en todos los rincones del planeta y el tema “Colombia Tierra Querida” suena como el segundo himno de Colombia.

LUGAR:  TEATRO JORGE ELIECER GAITAN
FECHA: 21 Y 22 DE DICIEMBRE DE 2012
HORA: 6:00 PM
ENTRADA LIBRE HASTA LLENAR AFORO
PRIORIDAD DE INGRESO A QUIEN PRESENTE EL PASE DE ENTRADA
Reclame los boletos de entrada 10 am a 2:00 pm y 3:00 pm a 6:00 pm  de lunes a sábado, en la taquilla del Teatro.
Boletos disponibles desde el sábado 15 DE DICIEMBRE DE 2012.

RESEÑA ORQUESTA DE LUCHO BERMÚDEZ

La Orquesta de Lucho Bermúdez es la Orquesta de más trayectoria en Colombia, fundada en 1947.  Pionera en las primeras grabaciones,  programas de radio y televisión que se realizaron en el país.

4000 presentaciones en vivo, 120 discos grabados, 300 condecoraciones, 60 giras internacionales, demuestran la gran trayectoria musical que se ha prolongado en el tiempo dada la importancia de un legado musical que exporta la cumbia y el porro como símbolo de identidad nacional.  Ha realizado grabaciones en México, Venezuela, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Colombia.

La Orquesta de Lucho Bermúdez está conformada por veintiún maestros en tarima, al estilo big band.  Cinco saxofones (clarinetes), tres trompetas, tres trombones, un bombardino, piano, bajo-baby, tres percusionistas, tres vocalistas: dos voces masculinas y una femenina, fieles a la propuesta musical del Maestro Lucho Bermúdez para interpretar sus arreglos y  repertorio originales.  La hija del maestro Lucho Bermúdez: Patricia Bermúdez interpreta el clarinete con la Orquesta, en inolvidables temas del folclor colombiano.

Seis de las composiciones del Maestro Lucho Bermúdez pertenecen a las 100 canciones más bellas de Colombia:
Colombia Tierra Querida, Salsipuedes, San Fernando, Carmen de Bolívar, Danza Negra, Te busco
El Maestro Lucho Bermúdez a través de su obra musical está considerado como uno de los cien personajes del siglo XX a nivel mundial.

El año 2012 ha sido declarado por el presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Cultura como el año Lucho Bermúdez en sus 100 años de natalicio.

FUNDACIÓN ORQUESTA  DE CUERDAS DE BOGOTÁ

Fundada por los Maestros Laura Sandoval y Jorge Arciniegas, la Orquesta de Cuerdas de Bogotá (OCB) se conforma como un ente cultural privado en el país con el fin de generar un espacio laboral más en el mismo, así como promover espacios de convivencia y programas educativos en el campo musical.

La OCB está conformada en su mayoría por estudiantes avanzados o de últimos semestres y maestros recién graduados que no tienen opciones laborales y desean tener práctica profesional orquestal.

La orquesta también cuenta con un grupo de maestros “asesores” quienes a través de su experiencia, crean una sinergia combinando su trayectoria profesional con la energía y el entusiasmo de los jóvenes talentos.

CRISTINA ESCAMILLA GARCÉS

Cantante del Ballet Folklórico de Antioquia y del grupo Tierradentro, con quienes, a través de su música, trabaja por mantener vivo y dinámico el legado cultural y folklórico de nuestro país. Con Tierradentro ha grabado dos producciones musicales: “Se quiere desbaratá”  y “Rumba Colombiana” éste último ganador de las becas de creación, municipio de Medellín. 2008.
A llevado  el folclor y la música Colombiana a mas de 10 paises:
Francia, España, China, Japón, México,  Chile, Estados Unidos, Rusia entre otros.

Recientemenete fue invitada por el ministerio de cultura para cantar en el gran concierto nacional del 20 de julio … “Notas de Independencia”.

Actualmente termina una licenciatura en educación Artística en la Universidad Pontificia Bolivariana y graba su tercera producción musical

DAYANA BLANCO ACENDRA

Conocida en el mundo artístico y entre sus amigos como YAYA, nació el 17 de octubre de 1986 en la ciudad de Cartagena, hija de madre soltera que por profesión tiene la docencia. A sus 11 años participó en una convocatoria de niños para formar la orquesta “IN-MADURO”  con la empresa Playa Producciones de la selección permaneciendo ahí como cantante por algunos años, entre esa y otras orquestas importantes de la ciudad.

Perteneció por muchos años al Ballet Decameron como cantante hasta 2011, bajo la dirección del coreógrafo Alex Roa, primer bailarín de la maestra Sonia Osorio.

En Cartagena perteneció  a las orquestas Cartagena Caribe Big ban, Mar de Leva, el cuarteto Son de Santo, El Ensamble Vocal Maké, y en 2011 fue invitada a participar como cantadora  en la grabación del CD SI YO FUERA TAMBÓ de  Cabildo de Tambores dirigido por el productor cultural Rafael Ramos.

En lo que va del año 2012, ha participado como cantante de música folclórica en importantes eventos nacionales e internacionales como son la Cumbre de las Américas y el Gran Concierto Nacional del 20 de Julio.