21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hollman Morris llamado a juicio

12 de diciembre de 2012
12 de diciembre de 2012

El 16 de abril del 2012 bajo el contrato 009-2012 firmado entre Canal Capital Ltda., y la empresa Fernán Martínez Communications SAS, Morris en su condición de Gerente suscribió contrato cuyo fin era “ceder los derechos de trasmisión para radio y televisión del concierto de Paul McCartney, a celebrarse el 19 de abril de 2012 en la ciudad de Bogotá, por un valor de US$402.192, que liquidados a la tasa del día de la firma, correspondía a $839’776.896.

Para lograr la transmisión y comercialización de dicho concierto se contrataron diferentes empresas con el fin de la emisión de cuñas y alquiler de equipos para la transmisión del concierto de McCartney, contrataciones que sumaron $64’101.840.

Según el ministerio publico en la transmisión del evento de Paul McCartney se invirtieron en total $903′.878.736 suma que fue indicada bajo el informe “Egresos asociados a la transmisión” del informe final de auditoría realizado por la Contraloría de Bogotá.

El Ministerio Público busca establecer si se presentaron fallas en la celebración del contrato que tuvo un valor superior a los 839 millones de pesos, y en el cual se establecía la transmisión fraccionada del concierto realizado en el estadio El Campín de Bogotá.

En este caso, basándose en el informe presentado por la Contraloría de Bogotá, se busca establecer si se presentó un presunto detrimento patrimonial en la celebración de dicho contrato por un valor cercano a los 169 millones de pesos.

«Como puede observarse, en su calidad de servidor público Hollman Felipe Morris Rincón puede estar incurso en la presunta comisión de una infracción disciplinaria, de acuerdo a los argumentos fácticos y jurídicos que se considerarán en los siguientes acápites, los diversos medios de prueba recopilados durante esta etapa preliminar tuvieron como objetivo esclarecer los hechos investigados oficiosamente por esta Procuraduría Primera Distrital”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Según las quejas presentadas ante la Procuraduría General, Morris en su condición de Canal Capital habría incurrido en una falta al no adelantar los procesos de planeación “que orienta la contratación pública en tanto no existieron unos estudios de conveniencia y necesidad suficientemente serios y completos”.

Igualmente se indica que no se pudo advertir una verdadera necesidad para la celebración del contrato en el cual se cedieron los derechos de transmisión a radio y televisión pública.

Por estos hechos se señala que no se revisó ni ajustó el proceso contractual ni los requerimientos del manual de contratación, que se estipula en el formato de “elaboración de estudios de conveniencia y oportunidad para la adquisición de bienes y servicios y justificación de la necesidad”.

«Se adujeron al proceso las pruebas documentales consideradas útiles para el esclarecimiento de los hechos, logrando, como se observará, la determinación de unos hechos al parecer jurídico-disciplinariamente relevantes, los cuales pueden ser imputables a Hollman Felipe Morris Rincón, en condición de Gerente de Canal Capital Ltda» señala el auto de citación.