24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Habría sido abatido o capturado ‘Jhon 40’, el mayor narcotraficante de las Farc

5 de diciembre de 2012
5 de diciembre de 2012

Informes de organismos de seguridad identifican al guerrillero como uno de los jefes de las Farc con mayores vínculos con el narcotráfico, en especial, en los departamentos de Meta y Guaviare, en donde llegó a mover unas 100 toneladas de cocaína al año.

La operación contra alias «Jhon 40» es la más contundente contra las Farc desde la muerte del máximo jefe de esa guerrilla, Guillermo León Sáenz, alias «Alfonso Cano», en noviembre de 2011.

El guerrillero, que estuvo al comando del Frente XVI de las Farc, fue en su momento uno de los rebeldes que más aportó dinero a las arcas de los alzados en armas producto del narcotráfico.

También es señalado de ser el autor de grandes fiestas a las que mandaba animar con grupos de música norteña, acompañadas de hermosas mujeres, al mejor estilo de los grandes capos de los carteles de las drogas que operaron en Colombia.

Esos gustos llevaron a que las Farc le siguieran procesos y fue removido del mando del frente 43.

El guerrillero fue herido en 2008, en una operación del Ejército en el que participaron aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). W Radio.