18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno lanza plan de choque para enfrentar corrupción en las cárceles

21 de diciembre de 2012
21 de diciembre de 2012

Este plan permitirá identificar los riesgos de corrupción; diseñar e implementar un plan de acción para evitarlos y combatirlos; garantizar el acceso a la información y facilitar el control ciudadano; garantizar la respuesta adecuada y oportuna de todas las peticiones, quejas y reclamos de la ciudadanía; y blindar los procesos contractuales y administrativos al interior de los citados institutos y de los centros de reclusión del país.
Para lograr estos objetivos:

1.    La Secretaría de Transparencia ha seleccionado al INPEC y a la Unidad SPC como piloto para el diseño de sus Planes Anticorrupción siguiendo las “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano” que expidió la Presidencia el pasado 17 de diciembre.

2.    Se contará con la asesoría de la Unión Europea en el marco del proyecto “Fortalecimiento Institucional de la Capacidad Colombiana para Aumentar la Integridad y la Transparencia”.

3.    Se tomarán como punto de partida los posibles focos de corrupción identificados por el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Transparencia, tanto en la administración carcelaria como en las actividades de vigilancia y custodia, luego de una revisión exhaustiva de las denuncias, quejas y reclamos presentados contra el INPEC, los centros de reclusión y, más recientemente, contra la Unidad SPC.

4.    La Secretaría de Transparencia presentará un informe de corte de cuentas a las denuncias conocidas tanto por esa oficina como por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Así, no solo se busca que este Plan de Choque nos permita blindar estas entidades y sus procesos para prevenir la corrupción, sino que debemos garantizar que aquellos casos que ya han sido denunciados y están en investigación tengan una respuesta oportuna por parte de las autoridades competentes.

Como parte de este programa de renovación, la Ministra anunció la designación de Gisele Manrique Vaca como nueva Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios. Abogada de la Universidad Externado de Colombia con especializaciones en Derecho Comercial y en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

El doctor Galán explicó que se trabajará en cuatro frentes:

1.La construcción de un mapa de riesgos en el INPEC y la Unidad, un plan para evitarlos
2.Plan antitrámites que reduce los riesgos.
3.Plan de rendición de cuentas, que exista un diálogo permanente de interacción entre la entidad y la ciudadanía.
4.Plan de atención al ciudadano en el que se garantice una respuesta adecuada a las quejas, peticiones y reclamos.

Por su parte, la Ministra de Justicia, en diálogo con los periodistas precisó que “no se va a ceder ante los actos de corrupción en los centros carcelarios y penitenciarios del país y que la actuación en estos sitios debe ser totalmente transparente”.