24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno, empleadores y trabajadores piden al Congreso no afectar aportes a las Cajas de Compensación Familiar

12 de diciembre de 2012
12 de diciembre de 2012

La decisión se tomó como primer acuerdo de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que desde hace varios días viene debatiendo diversos temas de índole laboral, entre ellos el incremento del salario mínimo para 2013.

La carta, firmada por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, como presidente de la Comisión, dirigida al presidente del Senado, Roy Barreras, y al presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada Sánchez, hace un llamado al Legislativo  señalando concretamente que “debido a la constancia presentada en la más reciente sesión de las comisiones Terceras y Cuartas conjuntas, que consideran incluir como parte de la reforma, la eliminación de un punto de los cuatro destinados a financiar las Cajas de Compensación Familiar, es decir, el 25% del total de los recursos, para la financiación de la educación pública”.

Según la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), la propuesta tendría un impacto negativo en las prestaciones sociales que brinda el Sistema del Subsidio Familiar a los trabajadores formales, porque “representa recortar en el 25% todos los subsidios y servicios que hoy reciben los trabajadores afiliados”.

Además, tendría efecto respecto al empleo que generan las 43 Cajas de Compensación Familiar que trabajan en las regiones del país y benefician a más de 22 millones de colombianos.

“En este sentido se dejaría de contratar formalmente cerca de 17.766 personas por efectos de la Reforma”, señala la Carta del Ministro de Trabajo a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.