26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno, contra discriminación por género en medio de polémica por senador Gerlein

4 de diciembre de 2012
4 de diciembre de 2012

El ministro Fernando Carrillo Flórez lanzó una campaña televisiva de sensibilización llamada ‘Respeto de la Libertad Sexual y de Género’. El objetivo es combatir los “prejuicios y estigmas sociales y culturales” contra las minorías sexuales.

http://eje21.com.co/images/secciones/GaleriaJess/gerlein.jpg

Cobra ahora vigencia la campaña pues el senador Roberto Gerlein dijo que las relaciones sexuales entre parejas de hombres homosexuales son “sucias, asquerosas y excrementales”.

El veterano legislador, luego de haberse pronunciado con estos términos ante la comisión primera del Senado, dijo que no discriminó a nadie pues no se refirió a alguien en específico.

Actualmente, el Senado debate un proyecto de ley encaminado a establecer medidas claras sobre el matrimonio gay en Colombia.

Tras más de un año de la exhortación de la Corte Constitucional a legislar sobre esta materia, el Congreso este martes daría votación a un proyecto en ese sentido en primer de cuatro debates.

Al aire, campaña por el respeto a la libertad sexual y de género

El viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, presentó este lunes a campaña televisiva “Por el Respeto a la Libertad Sexual y de Género”, que podrá verse en los canales institucionales a nivel nacional y regional y en www.mininterior.gov.co

El comercial apunta hacia una cultura de respeto de los derechos humanos de las minorías sexuales y de género como lesbianas, gays, transgeneristas, bisexuales e intersexuales, y pretende combatir los prejuicios y estigmas culturales que contra ellos existen en la sociedad.

“Esta es una campaña enmarcada dentro de todo el proceso que hemos desarrollado en el Ministerio del Interior para construir una política pública integral para la población LGBTI. Recientemente tuvimos una firma de un Acuerdo de Voluntades por parte de la Vicepresidencia, la Fiscalía y la Procuraduría, para fortalecer la Mesa de Casos Urgentes, que es donde se analizan casos de violaciones a los Derechos Humanos de esta población”, explicó Fernández de Soto.

Diana Navarro, directora de la Corporación Opción, dijo que se trata de “un hito importante, porque es la primera vez que se lanza una campaña televisiva por los derechos de las personas lesbianas, gays, transgeneristas, bicesexuales e intersexuales en este país”. Agregó que la campaña “rescata los derechos de esta población en su totalidad, y es realmente valiosa porque contribuye a la deconstrucción de imaginarios y llama a la participación”.

Por su parte, la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, manifestó: “para mi resultó una sorpresa gratísima, una visión de inclusión que en las circunstancias más recientes uno no esperaba y que demuestra que sí hay un compromiso con la construcción de democracia, y que no hay una visión unánime respecto a las minorías. Me alegra muchísimo sentir que Colombia tiene esta clase de espacios y hay visibilidad para todos. Aunque la sensibilización social es un proceso largo, tenemos un respaldo importante de parte del alto Gobierno”.

Germán Rincón Perfetti, abogado y defensor de los derechos de la comunidad LGBTI, resaltó que el Ministerio del Interior “tiene un compromiso importante, que es el tema de la política pública, la mesa de casos urgentes”, y concluyó que lo que en adelante es necesario “impulsar la investigación y los diagnósticos con la academia, para ver de dónde provienen los discursos discriminatorios, el tema de estadísticas, el tema penal, el tema de la policía, entre otros”.