29 de marzo de 2024

Gobernadora del Huila tendrá que abandonar su cargo

11 de diciembre de 2012
11 de diciembre de 2012

El ministerio público emitió una inhabilidad en contra de la mandataria departamental por lo que tendrá que abandonar su cargo por los próximos tres años.

Al término de la sanción tendrá una inhabilidad especial por el resto de su vida para ejercer cargos públicos de elección popular.

La sanción de la Procuraduría General se desprende un convenio interadministrativo firmado por González, cuando era alcaldesa de Neiva, con la Universidad Surcolombiana (USCO) por un valor superior a los mil millones de pesos.

“Según el inciso segundo del artículo 38 del código disciplinario único la sumatoria de 3 sanciones disciplinarias en 5 años genera una inhabilidad del cargo por 3 años”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Ante esta decisión, el presidente de la República, Juan Manuel Santos tendrá que designar en los próximos días un reemplazo provisional y convocar a nuevas elecciones en el departamento.

Las sanciones contra González

La primera sanción fue proferida por el Procurador Alejandro Ordoñez el 19 de agosto del 2009 por seis meses por irregularidades en un convenio interadministrativo cuando fungía como alcaldesa de Neiva.

En esa oportunidad se señaló que González ejecutó de manera irregular ocho contratos de obra para la construcción y reparación de vías, así como la construcción y adecuación de edificaciones con la Universidad Surcolombiana (USCO).

En este caso se indicó que la USCO no contaba dentro de sus programas educativos con alguno relacionado con el objeto de esta interventoría que le fue asignada en dichos contratos.

La segunda sanción fue emitida el 19 de Julio del 2012 por dos meses por un permiso sindical permanente.