7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FRAY RODIN, FALCAO Y LA POESIA

25 de diciembre de 2012

fray rodinTenemos al frente la portada de la revista  Semana, la que quita y pone en Colombia, en la que aparecen los personajes más destacados del agonizante 2.012 y que vamos a seguir en nuestro empeño de señalar para la posteridad  a nuestro preclaro e inmortal  mortal del año. (La posteridad es veleidosa y terrible.. ¿ Alguien se acuerda de quien fué el personaje del año 2.011 ? ). De izquierda a derecha y en la parte posterior  aparecen  los siguientes, que vamos a descartar por ahí que es más derecho: Hugo Cháves: Nó. Porque está más allá que de acá. Gustavo Petro: Nó. Porque se cree Cháves resucitado . Y ya con uno tenemos. O tuvimos. Juan Manuel Santos : Nó. Con su nadadito de perro, lo pareciera. Pero se le salen las fullerías por los poros. Humberto de la Calle : por cargarse la cruz de la negociación  con las Farc a cuestas, lo pareciera: Nó. Está a ocho meses de su crucifixión o de su gloria. En remojo. Barak Obama : Nó. Impotente para salirse de sus guerras. Y de Guantánamo, el templo de las torturas y de lo inhumano. En la parte inferior : José Néstor Pékerman, el entrenador de nuestra Selección Colombia : Nó. En salmuera. Si nos clasifica, los laureles. Si nó, como a De la Calle, la crucifixión. Radamel García Zárate, Falcao: ¡ Este es !…¡ Este es !. Andrés Parra, «Pablo Escobar»: Nó. La farándula no es nuestro fuerte. Si se sale de su excelente caracterización, es un berraco. Mariana Pajón: Nó. Esta hermosa chiquilla es estrella de un deporte que aún no identifica a los colombianos. Madonna Louise Verónica Ciccone: ni de riesgo. Sus brincos en el escenario me asustan. Pero el problema no es de Madonna si nó mío: por viejo.
falcao
Por qué Falcao. Tuvimos la feliz ocasión de andar por Madrid cuando el Atlético ganó una Copa internacional en el mes de Mayo.Y nos fuimos a la fuente de Neptuno a curiosear la llegada del equipo. Mareadas de hinchas llenaban el escenario y las calles aledañas. Cerca a nosotros estaba el Nobel Mario Vargas Llosa. Lo ignoraron por completo.  Y por primera vez sentimos en el exterior esa vaina indescriptible y peligrosa, , que se llama patriotismo.  Cuando apareció Falcao  con el trofeo en la mano, los miles de colombianos que estábamos allí, sentimos como un airecito de superioridad. Gritaban los españoles vivas a nuestro país. Y la bandera tricolor en las espaldas de Falcao y Amaranto Perea, lucía esplendorosa. Cuando nos reconocían como compatriotas de Falcao, nos daban las gracias por tenerlo prestado al fútbol ibérico , la gran pasión de los españoles, con la política. La fiesta taurina pasó a un tercer plano. Y los colombianos, por unas horas , dejamos de ser señalados como bandidos, narcotraficantes, raponeros y atracadores. ¡ Gracias Falcao !. Pero es que además de ser nuestra figura representativa en Europa, Falcao es un tipazo. Buen hijo, buen hermano, buen esposo, decente en la cancha y fuera de ella, profesional sin tacha y sin sobradez, y orgulloso de haber nacido en este paisito, en donde ya la gente no cree mas que en sus deportistas. No cree en  los magistrados ni en los jueces ni en sus gobernantes ni en su Congreso. No cree en sus instituciones armadas y sus falsos positivos, ni en los curas ni los cardenales. Creen más en Darío Silva, Pastor de la Iglesia  Casa sobre la Roca, Iglesia de Falcao, que en Rubén Salazar, el Cardenal Católico. Y en las encuestas ganan Angelino Garzón y Alvaro Uribe Vélez. Pero cree y tiene  a Falcao, que ojalá nos ilusione por muchos años con la sinfonía de sus goles. El gol, el inmarcesible gol que quema las gargantas y que Camus llamó graficamente como el orgasmo de los estadios.

Apareció en España una antología de poesía futbolera y futbolística. con inspiraciones buenas ,regulares y malas. Pero con firmas de cartel. Aparecen entre otros Alberti, Gerardo Diego, Mújica Laínez, Nicanor Parra, Joan Manuel Serrat, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Gabriel Celaya. ¿ Sería posible que alguno de nuestros bardos nos sorprendiera con un poema para cantar las glorias domingueras de Falcao ? ¿ Algo, como lo que escribió Serrat sobre Kubala ? : «La esconde con el cuerpo, empuja con el culo y se sale de espuela. Se mea al central con un tuya mía con dedicatoria y la toca justo para ponerla en el camino de la gloria». O este del gran Horacio Ferrer para Pelé: «A Edson Arantes do Nascimiento Pelé le hicieron- pobre-la cuna con un grano de café bajo la luna. Su esbozo fué un trozo de claro viento «. O estos versos que yo firmaría como míos, del poeta Luis Alberto de Cuenca para Di Stéfano : » Aquellos viejos tiempos del fútbol en España cuando un pase genial de Di Stéfano a Puskas borraba de un plumazo todos tus sinsabores de niño solitario, bulímico y neurótico.»  ¡ Salud y buenas fiestas !